Reseña histórica del ejido de Zapotán. 1936- 2013

19 / Septiembre / 2013

Compostela.-La lucha agraria ha sido siempre a través de los tiempos un factor decisivo que ha marcado el desarrollo de los pueblo y en esta lucha siempre han participado hombres que han dado hasta su vida, como: Emiliano Zapata en la Revolución y como los que fundaron este ejido, dijo el profesor José Manuel Suárez Ayón al iniciar con la reseña histórica del ejido de Zapotán.

Durante el acto conmemorativo del 77 aniversario del ejido celebrado en punto del medio día de este lunes en la plaza principal de Zapotán, Suarez Ayón , indicó que: los ejidatarios, nos sentimos muy satisfechos con dejar muy claro a las nuevas generaciones los preceptos, de dónde venimos, que estamos haciendo y hacia dónde vamos preciso..


Destacó que en Zapotán, la tenencia de la tierra tiene unos origines muy antiguos en un asentamiento indígena que en los años 1660, cuando la poca colonial solicitaron los naturales al Rey de España les dotara los terrenos de su Cofradía, cuyos terrenos se dotó en el año de 1695 como lo marca el Titulo Virreynal rescatado del archivo de Instrumentos Públicos de la Nación en la Ciudad de Guadalajara.

la dotación fue medida por cordeles y se instalaron mojoneras , donde las medidas tomaban con referencia las esquinas de la Iglesia, lo cual significa que esta Iglesia ya existía aseguró.

Más adelante, ante la presencia del Alcalde de Compostela, Pablo Pimienta Márquez, e invitados especiales, Suárez Ayón, explico que en otra etapa, al triunfo de la Revolución y como respuesta al Artículo 27 Constitucional, el General Lázaro Cárdenas del Río, doto al ejido 13492 hectáreas un día como hoy 16 de septiembre de 1936; el ejido en ese tiempo lo conformaban 29 ejidatarios, todos personas muy decididas, porque esto se logró con mucha gestión y lucha contra los terratenientes conservadores puntualizó.

Así que nuestro reconocimiento a esos grandes hombres que desafortunadamente ya no se encuentran con nosotros.

Al abundar sobre el tema, dijo que en el año de 1948, se hizo un reclamo a lo que por decreto Presidencial del año de 1936 pertenecía al ejido, cuya etapa fue nombrada ejecución y que derivó en un nuevo registro de 130 ejidatarios, de los cuales aún viven dos de ellos, como son: los señores Gerónimo García García y Onofre Suárez Inda, ambos presentes en este evento conmemorativo.

Otras de las etapas que se escribió en el año 1973, al hacerse una investigación de usufructo parcelario, donde al hombre del campo se le dio mayor seguridad, porque se le doto con un certificado agrario y en este tiempo el ejido se conformaba de 130 ejidatarios y la última etapa es la que estamos viviendo, donde se dio mayor seguridad a la tenencia de la tierra al expedirse títulos de PROCEDE en el año de 2002, conformándose el ejido desde ese entonces de 202 ejidatarios con 19213 hectáreas afirmó


Hay un dicho que dice: con dinero y tractor, cualquiera es agricultor pero este no es el caso en dos de los hombres que participaron en la etapa de la ejecución y que hicieron de los ideales de Emiliano Zapata, La Tierra es de quien la Trabaja, una doctrina. Primero trabajaron la tierra con barretón, después con Yunta de Bueyes, luego con tiro de mula, y últimamente con maquinaria; por esto, el ejido les otorga un reconocimiento al Señor Gerónimo García García y al Señor Onofre Suárez Inda, indicó Suárez Ayón en su narrativa.

Nuestro ejido partiendo del año de 1936 ha tenido 25 Comisariados Ejidales, de los cuales aún viven 14 Presidentes y que se encuentran presentes para darle más relevancia a este evento agrario ; nuestro reconocimiento a todos, aunque algunos ya no estén presentes con nosotros, porque han hecho de este ejido para bien de este pueblo, una institución—aseguró.


Comisariados Ejidales

Agustín Suárez 1930-1938; Nicolás Ayón Aguirre, 1938-1940; Juan García Vázquez, 1941-1944; Juan Brijil Aguirre, 1944-1947; Manuel Gradilla Muñoz, 1947-1950; Lorenzo Delgadillo Jiménez, 1950-1953; Jesús Velazco Rosales, 1953-1956; Juan Hernández García, 1956-1959; Francisco Rodríguez Ortiz, 1959-1961; Ignacio Delgadillo Gutiérrez, 1961-1962; Gerónimo García García, 1962-1968; Cipriano Cisneros Talavera, dos periodos,( 1968-1971) y -1977-1980; Trinidad Nery Ruiz, 1971-1974; Antonio Chávez Curiel, 1974-1977; Silvestre Delgadillo González, 191980-1983; Otilio García Ramírez, 1983-1986; José Manuel Suárez Ayón, 1986-1989; Maximiliano Camarena García, 1989-1992; María Gradilla Castro, 1992-1995; Ismael Montaño Camarena, 1995-1998; José Luis Nery Rodríguez, 1998-2001; Guadalupe Ruiz Camacho, 2001-2004; Juan Carrillo Topete, 2004-2007; Oscar Javier Ruiz Valenciano, 2007-2010 y Juan Francisco Neri Aguayo, 2010-2013.

Motivado por la presencia de los 14 Ex Presidentes Ejidales en dicho acto al que también asistieron expresidentes municipales y dirigentes campesinos de la parte alta de Compostela, Suárez Ayón, indicó que a través del tiempo, el ejido Zapotán, ha sido el principal gestor de obras y servicios. Ha sido y seguirá siendo una institución para el pueblo, siempre promoviendo el desarrollo; ha organizado, ha gestionado, ha ejecutado obras, como: Techo y piso del Templo, escuela primaria, agua de las cebollitas, brecha a Compostela por la Piedra Gorda, plaza pública, empedrado de calles, crédito ganadero de la Cuenca, Cooperativa Coplamar, Sistema de Agua Potable, actual edificio de preescolar, tele-secundaria, tele-preparatoria, clínica de salu, edificio del Comisariado Ejidal, pavimentación de laq carretera, Zapotán-Carrillo Puerto, plaza de toros, dotación de todos los solares para casa-habitación totalmente gratuitos


Personajes sobresalientes

Zapotán ha dado hombres que han hecho historia y que han puesto en alto el nombre de este lugar, tanto en lo local, nacional, e internacional.

Pedro Natividad, revolucionario que alcanzó el grado de Capitán. Fue combatiente en el movimiento cristero de 1925, librando batallas en Compostela, aquí en Zapotán en el juaquiniquil en la bajada, fue fundar del ejido Zapotán.

Guillermo Flores Muñoz: diputado local, miembro fundador de la CNC en Nayarit y fuerte luchador en la conformación del ejido.

Gilberto Flores Muñoz: Capitan de Caballería en las fuerzas armadas, dos veces diputado federal por San Luis Potosí; Senador de la Republica; Gobernador Constitucional de del Estado de Nayarit, Secretario de agricultura y ganadería; presidente de la Comisión de la Industria azucarera. Cabe mencionar que don Gilberto Flores Muñoz, llegó a San Luis Potosí como jugador de basquetbol.

Alberto Medina Muñoz: Presidente Municipal de Tepic y Senador de la Republica.

Manuel Gradilla Muñoz: Comisariado ejidal de Zapotán, Presidente Municipal de Compostela, diputado local y Presidente de la Asociación Ganadera Local.

Javier Ayón Uribe: Diputado local, Presidente Municipal de Compostela y Presidente de la Unión Ganadera estatal.

Salvador Ayón Uribe: procurador de justicia en dos periodos de Gobierno.

Francisco Delgadillo Arreola: Secretario General de Gobierno.

Gustavo Ayón Aguirre: Hijo de uno de los ejidatarios actuales y que: por medio del deporte logra encumbrar en lo más alto el nombre de Zapotán.


Inicia su carrera deportiva en esta cancha. Luego pasa formar parte del equipo de la universidad del estado de Puebla; después en el basquetbol profesional, con el equipo de los Halcones de Xalapa Veracruz. Tiempo después se contrata con el equipo Fuenlabrada de la liga española, llegando a ser el mejor jugador de esta liga. De España pasa al basquetbol internacional a la NBA de Estados Unidos de Norteamerica, la mejor liga del mundo, donde ya ha tenido la oportunidad de estar en tres diferentes equipos.

Por último como seleccionado nacional logra lo que desde hace 40 años no teníamos en México un pase al mundial de basquetbol que tendrá sede en España en el 2014.

En este campeonato de selecciones, México queda campeón de América y Gustavo Ayón es catalogado, como el mejor jugador.