Fallece en una clínica médica de esta ciudad la apreciada señora Laus Luque de Martínez

19 / Septiembre / 2013

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- Víctima de viejos males, que la ciencia médica no pudo combatir, falleció en una clínica de esta ciudad la estimada santiaguense Laus Luque de Martínez, informan familiares de la misma.

Hablar de la señora Laus Luque, es hablar de una parte de la historia de nuestro pueblo; mujer siempre combativa de carácter recio, pero no por eso exenta de los problemas de los demás fue pilar fundamental del Partido Revolucionario Institucional; sobresaliendo en sus años mozos su relación de amistad con don Emilio M. González y con Alfredo Navarrete Casillas. Siendo regidora en el periodo de Juan Jiménez Segura, donde sin tanta alharaca supo imponerse a sus compañeros de cabildo, ganándose el mote cariñoso de la Reina del Cabildo. Ser militante del PRD no la exoneraba de tener una sólida amistad con el ex gobernador y empresario presidente del Grupo Álica, Antonio Echevarría Domínguez, a quien cariñosamente llamaba Toñito; luego que en su argumentación decía que porque conoció a Toño Echevarría desde niño y que fue amiga de doña Blanca Domínguez, además de Doña Luisa, y demás familia del empresario.

Laus Luque, era además fiel seguidora del Rey de los Deportes, el Béisbol; deporte que inculcó en su familia luego que la única sobreviviente de sus hijos Rosita Martínez Luque, fue asidua fanática del club ‘Verde y Rojo’, en donde todavía la temporada pasada fue tesorera del club, en donde por muchos años su señor padre Don Vicente Martínez Hernández, fue al igual que ella, tesorero del club Tabaqueros de Santiago.

Laus tuvo dos golpes morales, mucho muy fuertes; primero la muerte de quien fuera su esposo Vicente Martínez, hombre de enorme corazón para con sus semejantes y pocos meses después su hijo varón Vicente Martínez Luque, quien era médico de profesión. Murió víctima de las balas asesinas de un grupo de sicarios que los atacaron en la carretera internacional, a la altura del poblado del Jicote, tratando de arrebatarles una camioneta que manejaba su esposa luego que procedían de un seminario médico en el vecino estado de Colima.

Dueña de un excelente sentido del humor y conocedora de temas diversos, relacionados con todo lo que acontecía en nuestro terruño. Lectora además de cuanto periódico llegaba a sus manos, incluyendo Gente y Poder; lo mismo tocaba temas relacionados con nuestra tradicional Feria de Primavera que de aconteceres políticos además de sociales, como el Club de Leones, etc.

Laus ya no está más con nosotros, cosa que lastima las fibras de mi alma por ser una mujer de carácter fuerte, pero no por eso amiga siempre.
Descanse en paz LAUS LUQUE DE MARTINEZ, quien seguramente ya se encuentra descansando al lado de su esposo Vicente y de su hijo Vicentito, como así llamaba al Médico Luque. Vayan para su hija Rosita y para su nieta Chayito, las condolencias más sentidas de parte de mi familia y del que esto escribe reitero un descanse en paz, mi estimada amiga Laus Luque.
Posdata: su cuerpo está siendo velado en una agencia funeraria de la calle Zaragoza, e ignoramos la hora de su sepelio luego que falleció anoche a las 10 de la noche, y sus familiares por todas las cosas que conllevan casos difíciles como las de perder a su señora madre decidimos no importunarlos preguntando la hora del sepelio. Pero seguramente hoy jueves se dará a conocer la hora en que su cuerpo será trasladado primeramente al templo del Señor de La Ascensión y después al panteón donde será sepultada al lado de su amado Vicente Martínez Hernández.