POLICÍA NAYARIT CAPTURA AL PERICO, AUTOR INTELECTUAL DE HOMICIDIO

* El titular de la Fiscalía General de Nayarit, Edgar Veytia; señaló que con el esclarecimiento del homicidio de Fernando Cataño Sandoval, refrenda el compromiso del Gobernador Roberto Sandoval, de combatir frontalmente la impunidad para hacer de Nayarit un estado fuerte y seguro para todos.

* Se refugiaba en el municipio de Tijuana, Baja California.

20 / Septiembre / 2013

Elementos de la Policía Nayarit lograron la detención de José Inés Partida Martínez, alias El Perico, involucrado en el homicidio de Fernando Cataño Sandoval, ocurrido el pasado 01 de enero de 2013 en el municipio de Tecuala, Nayarit.
Sobre los hechos se conoce que el pasado día 01 de enero del presente año, en la carretera que conduce de Tecuala a la localidad de Pajaritos, donde al llegar al crucero de Huajuquilla fue hallado un vehículo de la marca Dodge, tipo Pick-up, color verde, incendiado, y a un costado –del lado derecho- el cuerpo calcinado de Fernando Cataño Sandoval, originario y vecino de Tecuala.

EL MÓVIL DEL CRIMEN

Durante las investigaciones realizadas por los agentes de la Policía Nayarit se esclareció que José Inés Partida Martínez, autor intelectual del homicidio, era amante de la esposa del hoy occiso, con quién tenía más de un año de relación, la cual señala El Perico le decía que era golpeada por su esposo, por lo que decidió mandarlo matar.

Asimismo, el crimen estaba pactado para perpetuarse el 05 de enero de 2013, para lo que el detenido contrató a un sujeto de apodo Cundina y éste a su vez a otro sujeto, y con quienes acordó les pagaría la cantidad de setenta mil pesos por el homicidio, dándoles solo 10 mil pesos como anticipo y al momento de realizarse el crimen les pagaría el resto.

Los sujetos contratados para cometer el homicidio, se adelantaron a la fecha pactada, pues el 01 de enero de 2013, se introdujeron por la parte de atrás del restaurante La Costa ubicado en el municipio de Tecuala, propiedad del occiso, a quién sometieron con pistola en mano, llevándoselo del lugar para darle muerte.
Luego de realizar el asesinato, los sujetos se comunicaron con José Inés Partida Martínez para pedirle el resto de lo acordado; y a quienes les dijo no contar con el dinero, por lo que fue amenazado de muerte para de ahí salir huyendo rumbo a Tijuana donde trabajó en un tianguis sobre ruedas cerca de la Mesa de Otay y se informaba del proceso de la investigación a través de internet.

Cabe destacar que el cuerpo élite de la división de homicidios de la Policía Nayarit, durante las acciones de investigación e inteligencia; detectaron el uso de un celular propiedad del detenido en la ciudad de Tijuana, Baja California; por lo que en coordinación con la policía de aquel municipio un grupo de elementos de la Policía Nayarit se dirigieron a la ciudad de Tijuana, lugar donde dieron captura a José Inés Partida Martínez.
El hoy detenido fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.
Al respecto el titular de la Fiscalía General de Nayarit, Edgar Veytia; señaló que con el esclarecimiento del homicidio de Fernando Cataño Sandoval, refrenda el compromiso del Gobernador Roberto Sandoval, de combatir frontalmente la impunidad para hacer de Nayarit un estado fuerte y seguro para todos.