El Dengue en Tepic no es para alarmarse: Aurelio Aguirre

*El Secretario de Salud Integral, al preguntarle sobre si entonces las muertes que se tienen registradas a consecuencia del dengue, no ocasiona que estemos alarmados, tartamudeando se limitó a decir que bueno, que una muerte debe causar alerta extrema, por lo que hay que extremar acciones.

*Propuso, que la autoridad competente, en este caso el Secretario de Salud en la entidad, Oscar Villaseñor, se traiga a todos los enfermos de dengue de todos los municipios a Tepic.

23 / Septiembre / 2013

Por: MARIO LUNA

El Secretario de Salud Integral en Tepic, Aurelio Aguirre Silva, minimizó el grave problema del dengue, al decir y asegurar, que no debe existir alarma por este problema, ya que las cifras que se manejan, son rumores, ya que solo en la capital nayarita, solo existen un poco mas de 150 casos de dengue, pero todos bajo control.

Y aunque mencionó que desconocía datos reales y concisos sobre el dengue en el municipio, señaló que los datos que él tiene son de un poco mas de 150, cantidad que tuvo conocimiento semanas anteriores, por lo que reconoció que no se ha actualizado.
Los números sobre dengue, que han salido, son falsos, son alarmistas, pero que en estos momentos no hay alarma, que hay que estar alertas hasta que se termine la temporada de lluvias.

Al preguntarle sobre si entonces las muertes que se tienen registradas a consecuencia del dengue, no ocasiona que estemos alarmados, tartamudeando, se limitó a decir que bueno, que una muerte debe causar alerta extrema, por lo que hay que extremar acciones.

Propuso, que la autoridad competente, en este caso el Secretario de Salud en la entidad, Oscar Villaseñor, se traiga a todos los enfermos de dengue de todos los municipios a Tepic, para hospitalizarlos y tenerlos bajo control, así como se le hizo en Tuxpan y Santiago Ixcuintla.

Ante esta propuesta, se le preguntó si Tepic, pudiera tener la capacidad hospitalaria para atender a todos los enfermos del estado, dijo que cada una de las instituciones de salud cuentan con áreas especificas para atender este problema, reconociendo que puede llegar la posibilidad de que dicha capacidad hospitalaria sea rebasada por los enfermos, por lo que es necesario mejor incrementar las acciones contra el dengue.

Y aunque dijo el doctor Aurelio Aguirre Silva, que esos más de 150 pacientes de dengue, es una tasa muy alta, siendo las colonias más afectadas las que se ubican en la parte oriente de la ciudad, como son las de Santa Teresita, Ojo de Agua, El Rodeo, Santa Cecilia, todo el centro histórico, La Magisterial y todo lo aledaño al rio Mololoa, como son Tierra y Libertad, Zitacua, Los Limones, Ruinas de Jauja, etc.

Refirió que con las lluvias las nebulizaciones no sirven, por lo que ahora se cuentan con unas bombas térmicas las cuales tienen efecto contra el dengue, aun si llueve o no, si se aplica en la noche o en la mañana es muy diferente a las nebulizaciones comunes, especificando que este tipo de bombas son utilizadas en los parque y jardines de la ciudad y en aquellas colonias que existen muchos lotes baldíos.

Del mismo modo, dijo que a diario se atienden en la Secretaria de Salud Integral, a un mínimo de tres pacientes con síntomas de dengue, en algunos casos son reales y en otros solo son el temor que traen los enfermos, y aunque no todos los trabajadores del municipio, van a atenerse en la secretaria, los que van se les atiende.

Reconoció el doctor Aurelio Aguirre Silva, que no todos los enfermos de dengue, van atenderse a un hospital, por lo que existen muchos casos no registrado, mencionando que no se tiene un porcentaje estimado de los que no van a atenderse, por lo que las estadísticas de dengue existentes en las instituciones de salud, no reflejan la realidad, por lo que hay que extremar precauciones y las acciones se deben de multiplicar contra el dengue.