Fuerzas Armadas y Profepa asestan golpe a taladores de árboles

23 / Septiembre / 2013

Por Gerardo A. Ascencio Nievas

El Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Nayarit el Contador Público, Omar Cánovas Moreno, informó que como parte de las acciones y atribuciones que corresponden a esta procuraduría; por conducto de la Subdelegación de Recursos Naturales en materia forestal, se implementó un operativo con personal propio y elementos del Ejército Mexicano, gracias a una denuncia anónima recibida, lográndose el aseguramiento precautorio de 06 trozas de madera conocida comúnmente como Tampicirán Dalbergia granadillo).

El total del aseguramiento cubicó un volumen aproximado de 0.641 metros cúbicos, tabloneado y cuartoneados a base de moto sierra; en consecuencia de lo anterior se procedió a instaurar denuncia penal, ante el Agente del Ministerio Público Federal, en contra del responsable.

Omar Cánovas Moreno, señaló que con dichas acciones, se seguirá combatiendo la impunidad de aquellos que infringen la legislación forestal, con la finalidad de conservar y proteger los recursos naturales existentes en nuestra entidad.

Así mismo, el titular de la dependencia exhortó a la ciudadanía a denunciar todos aquellos hechos que afectan los elementos naturales de nuestro entorno ecológico, lo cual puede ser de manera anónima en el portal de Internet, vía Telefónica al 01- 800-770-33-72 o en las instalaciones que ocupa esta Delegación ubicadas en, calle Joaquín Herrera, No. 239 esquina con calle Oaxaca, colonia centro de esta ciudad de Tepic.

Cabe señalar que a 100 días de que tomó posesión del cargo Cánovas Moreno, se intensificó la lucha para acabar con los depredadores que buscan a toda costa obtener dinero fácil a base de romper con las leyes ambientales, por ello hizo un llamado a seguir fortaleciendo esta institución para cumplir en la función que le corresponde.