Participan más de mil 500 personas en simulacros de sismo

• Fueron 14 simulacros realizados de manera exitosa
• Los conocimientos sobre el tema son fundamentales para actuar y salvar la vida ante cualquier tipo de desastre

24 / Septiembre / 2013

En el marco de las acciones para conmemorar la Semana Nacional de Protección Civil, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit realizó una serie de simulacros de evacuación por sismo de baja intensidad en donde participaron más de alrededor de 1500 personas entre trabajadores y derechohabientes de las distintas áreas que siguieron las rutas de evacuación predeterminadas con éxito.


El encargado del despacho de la delegación del IMSS en Nayarit, Jorge Humberto Becerra Cortez informó que con estas actividades se pretende garantizar que se constituyan acciones de prevención y, en su caso de respuesta a las posibles consecuencias que deriven de la presencia de agentes perturbadores de origen natural o humano. Se busca actuar de manera oportuna y eficaz, para aprovechar al máximo los recursos humanos y materiales de la Institución.

Al término de la realización de la serie de 14 simulacros de evacuación por sismo de baja intensidad en hospitales, oficinas delegacionales, guardería y unidades médicas, cuyo objetivo principal fue prever la seguridad del personal y derechohabientes, así como de las instalaciones Institucionales, Becerra Cortez reconoció que el personal de las distintas clínicas, hospitales y oficinas administrativas atendieron las indicaciones de las brigadas creadas para dichos siniestros.

Como resultado de la capacitación del personal, y de acuerdo con el área de conservación de unidad y de seguridad que supervisaron el simulacro, la participación de las brigadas fue muy oportuna. Las personas siguieron las indicaciones de manera adecuada, y el tiempo cubierto para evacuar los centros de trabajo en todos los casos fue el planeado.


En esta semana nacional de protección civil, el funcionario destacó la participación responsable y entusiasta de los trabajadores de los siguientes centros de trabajo: oficinas administrativas delegacionales, 5 hospitales, 5 unidades de medicina familiar, una unidad médica de atención ambulatoria, una guardería y el almacén delegacional.

Finalmente señaló que en estos casos, es fundamental que todos contemos con información suficiente y conozcamos los riesgos para disminuir al máximo los daños ante un desastre. Lo anterior traerá como consecuencia, una población más informada y a salvo.