Fracasará la próxima zafra sino se exportan los excedentes del azúcar a Estados Unidos y a Brasil

25 / Septiembre / 2013

Rafael González Castillo


En breve se iniciarán los preparativos de la próxima zafra en los ingenios de Puga y en Menchaca. Los empresarios y los dirigentes de los productores nada más esperan terminar con la entrega del sobrante para entablar las pláticas.

Entre los abastecedores de ambas empresas hay mucho entusiasmo porque por las intensas lluvias sus cosechas se incrementarán considerablemente.

Los productores esperan que el gobierno federal obligue a los 15 ingenios del país a exportar sus excedentes de azúcar a Estados Unidos y a Brasil de lo contrario el precio de la caña no podrá estabilizarse.

La zafra pasada se produjeron siete millones y medio de toneladas del dulce y México nada más ocupa cuatro millones y medio y el resto es lo que impide que haya buenos precios.

Los cañeros saben que los ingenios del país tienen muchos problemas para exportar sus excedentes porque el mercado mundial se encuentra inundado de azúcar.

A pesar de este problema los productores de Puga y Menchaca continuarán esperando que el gobierno federal y las empresas busquen algunas alternativas que vengan a mejorar los precios de la tonelada de caña.

La información fue proporcionada por el representante de los cañeros afiliados a la CNPR, Antonio Agosto Ramos.