Dinosaurios del PRI convocan a Cónclave a dirigentes sindicales

*A manera de estrategia y para intimidar a sus adversarios políticos, los personajes señalados se reunieron en un lugar público. Ellos a la cabeza y sindicatos menores haciéndoles el caldo gordo, intentan mostrarse como los jerarcas de los monopolios sindicales y del corporativismo vil. Ahí había periodistas, tomando nota del encuentro.

26 / Septiembre / 2013

Por Abisaí Barajas .- Al más viejo estilo priísta, los dinosaurios del PRI que hoy representan a los sindicatos más grandes del estado, Liberato Montenegro Villa y Águeda Galicia Jiménez, convocaron a un cónclave a otros dirigentes sindicales con menor fuerza política, y para tal fin se reunieron en el restaurante del hotel Fray Junípero Serra.

Montenegro Villa y Galicia Jiménez, dos personajes priístas que a lo largo de su trayectoria han disfrutado de las mieles del poder y se han enriquecido gracias al PRI, esta vez lucían molestos y entre dientes vociferaban del partido que les ha dado mucho, quizá lo hacían por sentirse medidos por la realidad de los nuevos tiempos.
A manera de estrategia y para intimidar a sus adversarios políticos, los personajes señalados se reunieron en un lugar público. Ellos a la cabeza y sindicatos menores haciéndoles el caldo gordo, intentan mostrarse como los jerarcas de los monopolios sindicales y del corporativismo vil. Ahí había periodistas, tomando nota del encuentro.

Esta reunión podría ser la primera de muchas que llevarán a cabo -algunas públicas y otras secretas-, en el afán de alimentarse de más poder para perpetuarse en el sitio en el que están, aunque en esta intención manipulen conciencias de miles de personas que los siguen, sólo por representarlos moralmente.
De Liberato Montenegro Villa no hay que esperar mucho, sus movimientos y decisiones políticas son más que evidentes y predecibles. Desde la década de los 90s, cuando comenzó a usar varias máscaras en los procesos electorales, se proyectó como un personaje traicionero que siempre se iría del lado que más convenga a sus intereses.
De Águeda Galicia, sólo sorprendería que se deje llevar por los viejos resabios que guarda celosamente en su interior el cacique magisterial Liberato Montenegro Villa. La señora Águeda, como le dicen con respeto sus seguidores, vale mucho por sí sola como para unirse con personajes que sólo buscan poder por gusto.
Sea cual sea el plan, las decisiones que tomen repercutirán en su inmediato futuro político. A juzgar la edad de ambos, el hecho de buscar jugársela con otros partidos en la próxima elección representa que ambos estarían cavando sus tumbas políticas para terminar olvidados y empolvados como el otrora poderoso Félix Torres Haro.
Pero esta reunión es sólo una de las muchas reuniones que quizá habremos de ir narrando ante la cercanía de los tiempos electorales en nuestro estado. Mención especial merecerán los partidos políticos PAN y PRD, que como buitres esperan devorar la carroña y lo que quede de procesos internos en los partidos de enfrente.
Así las cosas amigos lectores, ayer muchos actores políticos traían pica-pica en sus espaldas y en sus partes nobles. Los vimos inquietos y moviéndose de un lado a otro, como buscando quietud o paz interior. Lo único que provocaron fue que varios periodistas los captaran así como los hemos descrito: inquietos, desesperados y con hambre de reflectores.
Otro caso que se suma a esta lista de inquietos, es el alcalde de Santiago Ixcuintla, Pavel Jarero Velázquez, quien queriéndose colgar la medalla como el gestor de la obra del bulevar de acceso a Villa Hidalgo, ayer montó un auténtico show cual candidata a reina ejidal, seguido de varios vehículos conducidos por seguidores.

Pavel Jarero hizo su entrada triunfal a Villa Hidalgo, su pueblo natal, asomando medio cuerpo desde el quema-cocos de una camioneta. Estiraba los brazos, volteaba a su izquierda y luego a su derecha, con cierta ternura, aventando saludos y besos. Tremendo y envidiable desfile, ya quisieran las candidatas a reinas de la primavera de pueblos circunvecinos.

Hoy ya es jueves, antesala del fin de semana, hay que ver qué otras reacciones tenemos en nuestro querido mosaico político y social nayarita. Nos leemos en la siguiente entrega de Santos & Pecadores, que tengan un exquisito jueves...