Ejidatarios de Pantanal se disputan 90 mdp sin tenerlos en las manos

*Los afectados con simpatías perredistas se niegan a que el dinero lo reciba el comisariado ejidal Rodríguez Valdez, porque los contras pretenden presionarlo para que el dinero se entregue a todos los ejidatarios sin importar que tengan predios en el lugar.
*Durante la asamblea la zona fue vigilada por la policía Nayarit y la preventiva de Xalisco por el temor que se tenía de quienes discutían el asunto se fueran a dar de golpes.

27 / Septiembre / 2013

Por Rafael González Castillo

Por espacio de casi tres horas ejidatarios de Pantanal en el municipio de Xalisco se disputaron 90 millones de pesos sin tenerlos en sus manos. El dinero es el que tiene el FIFONAFE- El Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal y es para pagar parte del terreno donde se construyó el aeropuerto Amado Nervo de Tepic.

A los ejidatarios se les convocó a asamblea extra ordinaria la mañana de este jueves y el único punto a tratar era el de autorizar que el recurso fuera depositado al Comisariado o a una comisión electa por ellos mismos.
Por intereses políticos del PRI y PRD quienes participaron en la asamblea primero quisieron aprobar que el dinero se distribuyera a todos los ejidatarios aunque no hayan sido afectados por la construcción y quienes fueron dueños del predio se opusieron en repetidas ocasiones y desecharon la iniciativa.

Las dos propuestas se sometieron a votaciones y por mayoría la que obtuvo más votos fue que el recurso se baje a través del comisariado y después se nombre a la comisión que tendrá que entregar los recursos a los afectados, según lo que captó el delegado del FIFONAFE, Vicente Ríos Lujano.

A la reunión acudieron como observadoras dos representantes de la Procuraduría Agraria de la entidad, el notario Pedro Soltero y al igual que los ejidatarios también salieron confundidos.
A pesar del desconcierto en el acuerdo el representante de FIFONAFE y el Comisariado de Pantanal, Alejandro Rodríguez Valdez, afirmaron que el recurso se intentará bajar en un plazo breve y que luego se hará lo conducente para que el dinero se entregue a quienes fueron los legítimos dueños del terreno.
Los afectados con simpatías perredistas se niegan a que el dinero lo reciba Rodríguez Valdez porque los priístas pretenden presionarlo para que el dinero se entregue a todos los ejidatarios sin importar que tengan predios en el lugar.

Durante la asamblea la zona fue vigilada por la policía Nayarit y la preventiva de Xalisco por el temor que se tenía de que quienes discutían el asunto se fueran a dar de golpes.
Otra propuesta que generó fuertes discusiones fue el pago que se le hará al abogado de los afectados y al final se aprobó que le den su comisión de nueve millones de pesos.