Aprueban reformas para que gobernantes no endeuden estados

27 / Septiembre / 2013

Por: MARIO LUNA

Conocedora del tema de endeudar a los municipios de manera irresponsable, así como de no aportar los recursos a la UAN, para quedarse con ellos, la diputada federal por el PRI, Gloria Núñez Sánchez, informó que con la recién reforma aprobada en materia de deuda de estados y municipios, en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, está ahora tendrá que bajar a los congresos de los estados para que sea aprobada.

Con ello se pretende dar mayor transparencia y rendición de cuentas en la administración pública, cosa que sin duda ella nunca hizo cuando se desempeño como tesorera del ayuntamiento de Compostela.

Por ningún motivo, dijo que esta reforma en materia de disciplina financiera, pretenda impedir o limitar los prestamos que soliciten las entidades, sino que solo busca regular y transparentar la contratación y uso de deuda pública con la única intención de que no se convierta en una carga financiera innecesaria y que ello perjudique al pueblo, tal como paso dijo la legisladora federal, con la administración estatal que encabezó el ex gobernador Ney González y en el municipio de Tepic, el hoy mandatario estatal.

Es por ello que con estas reformas, los gobiernos tendrán la obligación de publicar e inscribir sus préstamos que soliciten, así como las obligaciones de pago en un registro único, para saber si los están pagando o no.

Del mismo modo, los congresos locales, podrán en su momento aprobar nuevos endeudamientos si obtienen el apoyo favorable de las dos terceras partes de sus legislaturas y no solo la mayoría calificada, como se venía dando.

En este sentido, la diputada priista federal, Gloria Núñez, reconoció la voluntad de sus compañeros diputados y senadores para establecer un marco normativo que ahora si permita eficientar los recursos y evite así el sobre endeudamiento irresponsable, pero al mismo modo, se establece la obligatoriedad de que los gobernantes rindan cuentas de su actuar en cuanto al recurrimiento de deuda ante la sociedad.