Se afectarán 25 mil familias si se suspende la zafra en los ingenios de Menchaca y Puga

04 / Octubre / 2013

Por Rafael González Castillo

Por el exceso de humedad se espera una producción de caña en la entidad superior al millón 800 mil toneladas. La producción se incrementará en relación al año pasado de un 5 a un 10 por ciento.

En ambas empresas ya se hacen los preparativos para iniciar la próxima molienda.

En la zona de abastecimiento de Menchaca y Puga nada más se escuchan los lamentos porque los productores dejaron de recibir en la pasada zafra por la caída de los precio arriba de 500 millones de pesos.

Por el momento los productores no quieren saber nada del próximo corte sino se incrementan los precios de la caña.

La amenaza de los abastecedores de las factorías no es bien vista por el dirigente de los cañeros cenecistas, Manuel García Nolasco.
Si la zafra se suspende 25 mil familias resultarán afectadas porque se quedarán sin trabajo cortadores, alzadores, choferes, productores, obreros, los empresarios, entre otros, advierte el entrevistado.

Al problema se le darán mejoralitos a iniciativa del Congreso de la Unión porque recientemente aprobaron que a los cañeros se les dé un subsidio de dos mil pesos por hectárea.
El apoyo les llegará a los productores a través de la SAGARPA. Pero hasta que el gobierno federal aporte el dinero.

Si la iniciativa se hace realidad a los afectados les quedará otra dificultad porque mil 700 cañeros se quedaron sin seguro social y para que los vuelvan a dar de alta tienen que pagar tres mil pesos por cada uno de ellos por contar con una cuota subsidiada al 50 por ciento.
Este problema se volverá a estudiar el próximo lunes con el gobierno del estado y estarán presentes todos los líderes de los productores.
En otra parte de la entrevista García Nolasco afirmó que si se abandona la caña sus dueños perderán más porque la mayoría le debe a las empresas grandes sumas de dinero.