Resolvieron magistrados de la Sala Penal del TSJ 36 apelaciones a sentencias de primera instancia

04 / Octubre / 2013

En su décima quinta sesión ordinaria, presidida por el magistrado Román Carlos Rafael González Momita, la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia resolvió 36 apelaciones a sentencias definitivas de jueces de primera instancia.

Veintiséis de las mencionadas resoluciones confirmaron las respectivas sentencias de los jueces primarios, ocho las modificaron y una fue de revocación; en el restante caso, en razón de detectar irregularidades procesales, declararon insubsistente la sentencia del juez primario.

Las resoluciones tomadas por el pleno de la Sala Penal, del que también forman parte los magistrados Manuel Salinas Solís y Óscar Saúl Cortés Jáuregui, se relacionan con sentencias por la comisión de los delitos de robo calificado (ocho casos), contra la salud, específicamente narcomenudeo (siete casos), lesiones intencionales (cuatro), daño en propiedad ajena (tres), y las restantes se relacionan con otros delitos.

En virtud de las sentencias pronunciadas por los magistrados, se giraron tres oficios de libertad en beneficio de igual número de detenidos y se expidieron dos de libertad definitiva con efectos administrativos para sentenciados que ya disfrutaban de ella de manera provisional; de igual forma, ratificaron un oficio de libertad que previamente había girado el juez de origen en favor de un procesado.

Asimismo se remitieron dos oficios a la autoridad correspondiente a fin de suspender licencias para conducir vehículos de motor a igual número de personas por la comisión de delitos de tránsito.
Posteriormente, los magistrados celebraron su décima cuarta sesión extraordinaria, en la que resolvieron un toca penal más, el cual revoca la sentencia de primera instancia y se giró el respectivo oficio de libertad en beneficio de un reo.

Cabe señalar que en la sesión de la Sala Penal participó, en su carácter de secretario de acuerdos, el licenciado Juan Carlos Delgadillo Cruz.