La práctica de arrojar purina a las lagunas acabó con la larva del crustáceo

04 / Octubre / 2013

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- Ya lo había advertido el doctor Jorge Hernández Suzawa, que los propios pescadores de camarón estaban acabando con la larva del crustáceo al arrojar purina a las aguas estuarinas que circundan las poblaciones pegadas al mar, lo que provocaría un sedimentó que terminaría con los años de bonanza.

Las palabras de Suzawa, como suelen llamar los lugareños al médico jubilado del IMSS, resultaron proféticas luego que esta temporada de pesca las personas que acuden diariamente a atarrayar sacan de 10 a 12 kilos de camarón; cuando antes en una noche sacaban hasta 800 kilos aseguran pescadores. En nuestros archivos logramos sacar la entrevista que le hiciéramos al Dr. Suzawa, quien dijo:

-Mira Chema, tú sabes que ya tengo varios años trabajando en el Pozo Chino, donde tenemos en sociedad una zona de ostión y también de camarón, sin embargo ahora con esta actividad que me ha conferido el presidente municipal me ha tocado ir a todas las marismas, y he visto que el manglar se está muriendo y todos nos quejamos de que hay menos camarón. Y bueno tiene que ver en gran parte por lo siguiente: desgraciadamente nos hemos mal acostumbrado a arrojar a las aguas de las lagunas para sacar camarón toneladas y toneladas de purina, y esto mata la larva de camarón, mata la semilla del mangle, si tú te das una vuelta por aquellos lugares desde Unión de Corrientes hasta la Puerta de Palapares, te darás cuenta que gran parte del manglar se está acabando, y no creo que sea por devastación humana sino más bien por envenenamiento del agua, si ves la laguna el agua tiene un color negro, y en esta época de lluvias no debería tener ese color.

Ese color se debe a que está dañado el estero y contaminado esto lo está viendo, y lo está estudiando cada vez con más ahínco la PROFEPA y hay más vigilancia de todo esto. Sin embargo es un llamado de atención que yo cada vez les hago a los pescadores de camarón que no depositen purina a las aguas estuarinas, yo sé que es difícil que se acostumbren a la usanza antigua de pescar nada más con atarraya, pero es lamentable ver tantas toneladas de purina que se vacían y que envenenan porque se deposita en el fondo y no todo se lo va a comer el camarón, y esto daña mucho la ecología.
Esta fue parte de la entrevista que le hicimos hará algunos años al Dr. Suzawa, y quise traerla de nuevo porque vemos como en el Mercado del Mar ya no hay camarón en vastedad; hay camarón pero este es de granja luego que en las lagunas ya no hay camarón como antes había, por eso debemos de cuidar nuestro entorno. Sin embargo parece que esto es una utopía, y quien vendrá a darle el tiro de gracia a nuestros sufridos conciudadanos de la zona de marismas será la construcción de la Presa Las Cruces ¡sea por Dios!