Rocha Piedra no acudió a reunión de frijoleros por miedo quizá a ser abucheado

07 / Octubre / 2013

Por José María Castañeda

SANTAIGO.- Nuevo desaire les hace el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y diputado federal por el Primer Distrito Electoral, Juan Manuel Rocha Piedra, a los campesinos productores de frijol reunidos la mañana del pasado sábado en el auditorio del Comité Municipal Campesino (CMC).

La reunión de campesinos productores del grano fue presidida por el también diputado federal Abrahán Montes, quien al final de cuentas fue el que recibió los reclamos de los campesinos que pedían que de una buena vez el gobierno federal fijara los precios de salida para el fríjol en sus distintas variedades. Campesinos como Jesús Tabuyo, Ángel Mora, Sergio Solórzano, Misael Virgen y hasta un campesino del municipio de Tuxpan hacían los reclamos al legislador federal, quien al final en su intervención dijo que él no venía a poner precios de salida, eso no le correspondía ni siquiera a Sagarpa, por medio de Acerca, sin embargo debo de decir que Acerca es una entidad que se encarga de apoyar la producción más no la comercialización.

Muchas y variadas fueron las intervenciones, todas en franco reclamo a las autoridades federales y al diputado federal y presidente de la Liga de Comunidades Agrarias Rocha Piedra, de quien dijeron no vino porque tuvo miedo que lo abucheáramos como el año pasado, y es que en la comercialización de nuestro grano la zafra pasada nos dejaron solos los legisladores Rocha Piedra y el propio Manuel Cota Jiménez. Ese es nuestro enfado, ya que ahora que estamos a solamente a 55 días de que se cierre el ciclo de siembra de fríjol, debido a las lluvias y a la escases de dinero; no tenemos para preparar las tierras, el diesel se está incrementando mes a mes y ustedes como diputados federales no hacen nada. Los grandes empresarios para protegerse, si un campesino les adeuda 1000 pesos con eso tienen para subirte al buró de crédito y ya con esto se te cierran todas las instituciones de préstamo, entonces como preparamos la tierra si hasta las cajas ya no tan solidarias te cierran las puertas, esa es nuestra desesperación. Dijeron algunos campesinos que fueron entrevistados en el exterior de la casa de los campesinos.

Por su parte Abelino Ramos Parra, al ser entrevistado, manifestó que se contaba con el aval de Roberto Sandoval para que el director de Pemex nos dé un crédito por medio millón o un millón de litros de diesel, con eso alcanzamos a preparar 20 mil hectáreas de tierras aptas para la siembra de frijol, aquí está la gente de Las Haciendas, dijo el presidente de la organización Cora de Corazón; esta gente vino engañada ya que les dijeron que iban a venir personas que les iban a dar semilla y dinero para preparar sus tierras en una especie de siembra por contrato, pero mira los engañaron de nuevo, no les van a dar semilla, no les van a dar dinero y ahora no hayan ni como regresarse a sus lugares de origen por eso los campesinos ya no creen en estos buenos pa ´nada. Dijo con su peculiar estilo Abelino Ramos Parra.