TENEMOS CAMARÓN EN VASTEDAD: TERESA AHUMADA

08 / Octubre / 2013

Por José María Castañeda


SANTIAGO.- Chema, en mi comunidad si hay camarón, con decirte que mucha gente de Michoacán y Jalisco acuden a comprar el crustáceo. Dijo la Comisariado Ejidal del poblado de Campo de los Limones, María Teresa Ahumada, la mañana de ayer en las instalaciones del Teatro Ixcuintla.


Mira en mi ejido si hay camarón creo que hasta un poco más que el año pasado pero esto es porque sentimos y estamos viendo que los compradores se están cargando para aquel lado de Campo de los Limones, llegan compradores les he escuchado yo, que van de Jalisco, de Michoacán, de Colima. Pero los compradores aseguran que se van más a nuestra comunidad; porque el camarón tiene mejor sabor, no sé yo realmente lo que tenga, pero compradores si hay en bastedad dijo Teresa Ahumada.

El comentario anterior es porque hay quien asegura que existe una bacteria que ha afectado las granjas camaronícolas, y que en las aguas estuarinas quienes más han afectado la producción son los propios, pescadores del crustáceo por arrojar a las zonas de pesca toneladas y toneladas de purinaSegún observación que hiso el Dr. Suzawa.

-Mira nosotros le hemos puesto especial cuidado a lo que refiere a la pesca, inclusive hemos estado limpiando esteros con el apoyo de la Semarnap, y de la Conaforp; le hemos metido mucho al destape de venas y hemos tenido cuidando en estar sacando los envases de plástico, y toda la basura que tiran quienes acuden a pescar o simplemente a hacer un recorrido en lancha. Hemos puesto especial cuidado hasta ahorita que estoy yo.

Ahí Teresa, antes era muy común que si no había trabajo te ibas con la familia a la playa a sacar almeja, ya no hay nada de eso a partir desde que entro en funciones la presa de Aguamilpa, ¿consideras desde tu punto de vista como comisariado ejidal de una comunidad que la construcción de la presa las cruces vendrás a darle el tiro de gracia a los pescadores?

-Yo siento que ese va a ser un problema gravísimo, lo que pasa es que el gobierno quiere tenernos los ojos vendados todavía, y la realidad de las cosas no es así como ellos dicen. Las empresas que van a ganar, van a ganar pero nosotros que estamos acá abajo vamos a perder muchísimo con lo que es de marismas, y esto es importantísimo nosotros estamos ahorita en una gran lucha con lo que es de marismas nos encontramos cuidando los manglares estamos haciendo la lucha porque estén bien conservados y es lo que el gobierno federal debe de cuidar mucho y a las organizaciones muy fuertes que están en contra de la depredación de nuestra zona de marismas. Yo les pediría que voltearan los ojos hacía acá para que nos ayuden ya que la construcción de tanta presa nos está acabando, no nada más en las zonas de marismas; sino que también está acabando la agricultura al estarse ensalitrandose nuestras tierras de cultivo. Yo considero que la intención del gobierno federal es empobrecernos más de lo que ya estamos. Terminó diciendo María Teresa Ahumada, presidente del ejido de Campo de los Limones.