Caso Héctor Cárdenas; pendiente la orden de captura

* El asunto del empresario habría generado una petición de colaboración de Nayarit a Jalisco.

09 / Octubre / 2013

Por Oscar Verdín Camacho

El hecho de que el empresario Héctor Cárdenas Curiel se encuentre recluido en una cárcel del estado Jalisco, pero cuente con una orden de aprehensión en Nayarit, ya habría generado un intercambio de información entre dependencias de seguridad de ambas entidades.
Una fuente oficial explicó que en casos como el de Cárdenas Curiel, donde hay certeza de que está detenido, la Fiscalía General del Estado debe enviar un aviso de colaboración a la entidad que corresponda para alertar la orden de captura pendiente de ejecutar.

Se explicó que de cualquier forma todas las órdenes de aprehensión vigentes son subidas a la llamada Plataforma México, la cual es consultada por las dependencias de seguridad, por ejemplo antes de que alguna persona salga de prisión para verificar si existen otros juicios en su contra.

En este espacio se informó que el Juzgado Mixto de Las Varas dictó orden de aprehensión contra el empresario jalisciense por los delitos de despojo de inmueble y de aguas, en agravio de un grupo de personas de El Monteón que denunciaron contar con concesiones federales de terrenos que les fueron invadidos durante el gobierno de Ney González Sánchez, en la zona turística de Punta Raza.

Dado que Héctor Cárdenas Curiel presentó en septiembre pasado un juicio de amparo contra el Juzgado de Las Varas, pero le fue imposible presentarse a rendir declaración preparatoria, probablemente sus abogados atacarán la orden de aprehensión en la respectiva audiencia constitucional del número de amparo 1096/2013.