Solicitamos a los legisladores se conserve el dictamen fiscal: Contadores Públicos

10 / Octubre / 2013

Esta vez destaca el Presidente en Nayarit del Instituto mexicano de Contadores Públicos, Sergio Cázarez Santiago, el llamado respetuoso es para solicitar a los legisladores que analizan la propuesta de reforma fiscal y hacendaria 2014, que mantengan el dictamen fiscal voluntario

Los 21 mil contadores públicos afiliados al Instituto Mexicano de Contadores Públicos a través de 60 Colegios federados en toda la República Mexicana coincidimos en que conservar el dictamen fiscal es mantener una mayor certeza jurídica en el cumplimiento de las obligaciones fiscales en beneficio de todos
Así mismo reconocemos que la autoridad fiscal realiza una tarea profesional y responsable, en sus programas de modernización y automatización y en su labor diaria de fiscalizar la actividad productiva del país. Reconocemos también su propósito de simplificación y el poder de decisión de los contribuyentes

De tal manera que, consideramos, siendo el dictamen fiscal un instrumento voluntario para los contribuyentes, estos puedan decidir aquello que mejor satisface sus necesidades para estar, como debe ser, en orden con el fisco y por tanto con México, señaló el líder de la contaduría pública en Nayarit.
Es importante señalar que aún sin estar obligados a realizarlo, el dictamen fiscal voluntario da certeza en el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Al darle orden y seguridad jurídica al pago de impuestos, herramienta que fortalece la competitividad del empresario mexicano.

Mantener el dictamen fiscal voluntario es apoyar al contribuyente y es fortalecer la Hacienda Pública por que el trabajo del contador público ayuda al contribuyente a corregir, antes de la presentación del dictamen fiscal voluntario, su situación fiscal, evitándole incurrir en recargos y sanciones.

Por qué además, la recaudación del país se ve beneficiada, esto puede verse en el importante incremento mostrado en el mes de vencimiento del dictamen fiscal, en que el fisco recibió una recaudación adicional promedio en los últimos cinco años de poco más de 17 mil 910 millones.

A 54 años, el dictamen fiscal ha demostrado ser una herramienta de auxilio para la autoridad recaudadora y la contaduría pública de México demuestra también su disposición de colaboración con las empresas, con las autoridades fiscales y con todo aquel contribuyente cumplido, para trabajar en el crecimiento de nuestro país.