En desacuerdo con las revisiones a negocios por parte del IMSS: COPARMEX

10 / Octubre / 2013

Durante la reunión mensual de la COPARMEX Nayarit, con socias y socios, Sergio González Berecochea, presidente de este organismo empresarial destacó su preocupación por la Reforma Hacendaria, ya que afirmó, no nos satisface porque se sigue golpeando de manera importante a la clase media y a los negocios pequeños, aquí en el Estado a quienes están bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS) y además, se sigue fomentando la informalidad, a ese 66 por ciento y siguen recaudando de los mismos.

Agregó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), está efectuando revisiones directas en algunos negocios, principalmente en restaurantes, a fin de investigar cuántos empleados hay y cuántos están dados de alta. Dijo no estar de acuerdo en ello, que deben abocarse a la revisión del sector informal y no a los cautivos de siempre y que, aun cuando la Coparmex no pertenece al Consejo Consultivo en el IMSS, por la relación que se tiene con otros organismos empresariales como la Canaco, Canacintra y Canirac, están trabajando en ello.

Pensamos que el gobierno federal no está logrando el número de empleos que se acordaron en la firma de convenio del Programa de Formalización del empleo y lo están buscando de otra manera, con la visita a los negocios establecidos y checando el número de empleados, si están dados de alta y si no, exigiendo para que lo hagan así; no es la manera, si no más bien fomentar el dar empleo, facilitado al empleador o al empresario las condiciones para crear fuentes de trabajo y no de una forma quizá hasta abusiva, comentó González Berecochea.
Invitado en esta ocasión para ofrecer una conferencia con el tema Aspectos a considerar del proyecto de la Reforma Hacendaria 2014 estuvo Francisco Ayala Rojas, socio director de la empresa Skatt International y especialista en impuestos, quien de entrada aseguró que ésta, es una reforma que llega en mal momento, a través de la cual se pretendecumplir promesas de campaña. El consultor dijo además que esta reforma generará más pobres y que como cada año, lo que se busca es una reforma de recaudación, ya que para que se constituya en una verdadera reforma hacendaria, debe decir el gobierno cómo se va a gastar, en qué se va a gastar, en qué va a cumplir o destinar los recursos, no es precisamente una negativa al pago, sino desconocimiento del destino del recurso y de lo que hacen los políticos con los recursos, afirmó.
Ayala Rojas abundó sobre este tema y asentó que es una reforma poco afortunada, ya que el país no se encuentra en las circunstancias adecuadas para una reforma social como ha sido denominada y que, de entrada, cuenta con un déficit, le pegan a la clase media para poder ayudar a la clase desprotegida que tiene un buen fin social, pero no es el mejor momento. Hace falta que existan otros comportamientos del país como una mayor transparencia, un mayor esfuerzo del gobierno en su presupuesto, conocer el destino de los recursos, disminuir el número de legisladores; esta reforma va a ser recaudatoria, pero no llega para impulsar una economía que va en desaceleración ahora que México vive situaciones turbulentas.
El tema del seguro del desempleo presente en esta propuesta de reforma también fue comentado por el especialista en impuestos y estableció que no alcanzará el seguro de desempleo, ya que está desincentivando la inversión extranjera y a quienes ya están aquí, lo que originará mucho desempleo, tal es el caso de las maquiladoras quienes ya han afirmado que es bueno que exista este seguro porque este sector generará altos índices de desempleo.

Para finalizar esta reunión de trabajo, el presidente de la Coparmex Nayarit, reiteró que desde la sociedad, decimos NO a una Reforma Fiscal recaudatoria, que nos pide cada vez más esfuerzos a los mismos ciudadanos contribuyentes, sin imponer ningún ajuste a los de siempre. Si nos quieren cobrar más impuestos, exigimos el compromiso de toda la clase política para gastar mejor y menos, más transparentemente: que lo entendamos todos y que todos sepamos en lo que están gastando, como lo hacemos todos los que formamos parte de la sociedad, en nuestras empresas, en los grupos sociales, en todas partes donde utilizamos dinero de otros.
En esta reunión mensual, también se dio a conocer a los nuevos Consejeros para el período 2013- 2014, luego de un proceso de votación. Los nuevos consejeros son Juan Carlos Castillo Corominas, Hernán González Garza, Ramiro Quezada Medrano y Guillermo Valdés Menchaca.