Monsanto pretende pagar en cosecha la tonelada de maíz certificado a 3 mil pesos

11 / Octubre / 2013

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- El Ingeniero Raúl Rosales del poblado de Amapa manifestó su inconformidad en contra de la empresa Monsanto, luego que pese a la carestía, de insumos pero sobre todo al precio del diesel estos de manera leonina los hicieron firmar un contrato donde se comprometen a venderlas su cosecha de maíz a razón de 3 mil pesos por tonelada.

-En ese tenor el ingeniero Rosales dijo:

Nuestra molestia es porque Monsanto está manejando el mismo precio que el año pasado, y eso no se vale porque la alza de los insumos es demasiado los altos precios del diesel, los pesticidas, o sea todo está a la alza nada más el precio de nuestro grano no subió, nosotros estamos trabajando con semilla certificada que maneja la empresa Monsanto.

-¿En cuanto les está vendiendo la semilla la empresa con la que contrataron, y cuando es lo que les está ofreciendo por su cosecha?

Ahorita ellos están vendiendo bolsas no hablamos de kilos sino de cantidad de semillas, no estoy muy enterado del precio pero, estamos hablando de 1800 o 2000 mil pesos por hectárea; podría llegar a 2200 pesos. No podría decírtelo con exactitud, pero sus técnicos nos están ofreciendo comprarnos la cosecha a 3 mil pesos por tonelada, y en ese sentido yo creo que no están comprando un maíz comercial, lo que estamos negociando sino que es una semilla certificada.

-Ingeniero, tu comentabas que ellos les compraron la semilla hace 2 años en 4mil 200 pesos la tonelada, y ahora cuando el precio de preparación de tierras riegos e insumos se ha duplicado en lugar de aumentar el precio lo están bajando

-Así es, este año manejaron otra vez el precio de 3 mil pesos por tonelada a la alza, y aquí nos preguntamos ¿cuánto puede subir?... si nos están comprando como compran las forrajeras; una forrajera te compra de todos te compra maíz bueno, intermedio y hasta basura; pero para consumo animal y esta es semilla certificada. Por cierto, no se vale la acción de Monsanto; de dividir de no manejar un precio apegado a la realidad, y eso es lo malo.

-¿Que se puede hacer finalmente, ingeniero Rosales?
Pues Monsanto debe de ser flexible; tanto el ingeniero Nacho, que es el coordinador de Monsanto. Aquí debe de haber una coordinación entre empresa y productor, porque así como vamos siento que no vamos a salir bien; ya que vamos a trabajar, por trabajar nada más. Terminó diciendo Raúl Rosales.