En México celebramos el Día Internacional para la reducción de Desastres: Fabio Álvarez

15 / Octubre / 2013

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- El Coordinador del INEGI en Nayarit, Manlio Fabio Álvarez Barradas, informó que con motivo del Día Internacional para la Reducción de los Desastres que se celebra el 13 de octubre, el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong dio a conocer que los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel que golpearon al país desde el pasado 15 de septiembre, han causado al 24 de septiembre 123 muertes.

Destacó que ubicado a lo largo del cinturón de fuego donde ocurre el 80 por ciento de la actividad sísmica mundial, México se encuentra en alto riesgo de sufrir desastres geológicos. En promedio, el país experimenta más de 90 sismos al año con una magnitud de 4 grados o más en la escala de Richter.

Explicó que a través de la (resolución 64/200), de fecha 21 de diciembre de 2009), la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 13 de octubre como fecha para su conmemoración y cambia su nombre a Día Internacional para la Reducción de los Desastres.

El objetivo de la conmemoración es aumentar la concientización sobre cómo las personas están tomando medidas encaminadas a reducir el riesgo frente a los desastres. La Cuarta Sesión de la Plataforma Mundial Invirtamos hoy en un mañana más seguro: Personas resilientes - Planeta resiliente, llega en un momento en que hay un impulso Internacional sin precedentes para reducir el riesgo de desastres y aumentar la resiliencia de nuestras comunidades.

Indicó que El Marco de Hyogo para la Acción, por sus siglas en inglés (HFA), fue el tema central de la Conferencia Mundial celebrada en Kobe, Hyogo, Japón en 2005; Este Marco es el primer plan para explicar, describir y detallar el trabajo que se requiere de todos los sectores y actores para reducir las pérdidas por desastres.

Alvarez Barradas admitió que este Marco fue desarrollado con acuerdos necesarios para reducir los riesgos de desastres conjuntamente con gobiernos, organismos internacionales y expertos en desastres llevándolos a un sistema común de coordinación. La HFA describe cinco prioridades para la acción y ofrece principios y medios prácticos para lograr la capacidad de recuperación ante desastres.

Su objetivo es reducir sustancialmente las pérdidas del desastre en 2015 por aumento de la resiliencia de las Naciones y comunidades ante los desastres. Esto significa reducir la pérdida de vidas y bienes sociales, económicos y ambientales de los peligros.
Remarcó que a nivel mundial, los huracanes son la causa más frecuente de desastres naturales, seguidos por los sismos y por las inundaciones; sin embargo, son los sismos los causantes de más muertes y pérdidas económicas.

Como cada año en el mes de octubre, el mundo conmemora el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales. Desde hace 21 años, las Naciones Unidas conmemoran esta fecha como un medio de promover la cultura mundial para su reducción. Se busca hacerlo a través del fortalecimiento de la prevención, de emprender acciones para la mitigación de sus impactos y con el establecimiento de medidas de protección civil, entre otras.

Por su situación geográfica, abundó, la República Mexicana está expuesta a distintos fenómenos naturales, año con año, ponen en riesgo a numerosas poblaciones. Tanto en la costa del Pacífico y en el Atlántico, cada año tenemos un número importante de tormentas tropicales y de huracanes de distintas magnitudes. De igual forma, las intensas lluvias (cada vez más presentes en temporadas atípicas) son causantes de inundaciones y deslaves que devastan a la economía, al tejido social y al entorno natural de muchas regiones del país.