La Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia, sin rezago en materia de resoluciones

16 / Octubre / 2013

En su décima séptima sesión ordinaria, los magistrados de la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del estado resolvieron treinta apelaciones a sentencias definitivas de jueces de primera instancia, con lo que suman 350 tocas o expedientes de segunda instancia resueltos por ellos en lo que va del año, contra 325 asuntos que han ingresado en el mismo periodo.

Esto refleja que se está trabajando sin rezago, que la Sala Civil se esfuerza por resolver dentro de los plazos establecidos en la ley los asuntos que le son turnados en apelación, señaló el magistrado Jorge Ramón Marmolejo Coronado, presidente de dicho cuerpo colegiado, del cual también forman parte los magistrados Miguel Ahumada Valenzuela y R. Adrián Rodríguez Alcántar.

Precisó que la cifra de asuntos resueltos este año por la Sala Civil es mayor que la de los ingresados de enero de 2013 a la fecha porque la primera incluye la resolución de apelaciones que quedaron en trámite al cierre del año pasado.

Sobre el tipo de asuntos resueltos por la Sala Civil, el magistrado Marmolejo Coronado indicó que en gran parte se refieren a dueños de inmuebles como casas o terrenos que reclaman ante los jueces ser reconocidos como titulares de la propiedad y que los posesionarios desocupen dichos bienes.

Otro tanto de asuntos –agregó tiene que ver con personas que consideran que tienen el derecho de adquirir la propiedad de un inmueble cuando han permanecido en él por un lapso de cinco o diez años, lo que conocemos como la figura de la prescripción, sea positiva o negativa. Al respecto, precisó que en muchos casos se les concede la razón en la sentencia de primera instancia, en otros casos no y es cuando acuden a la apelación.
Y desde luego, lo que conoce la Sala Civil es también un sinnúmero de demandas que tienen que ver con la interpretación de los contratos que entre particulares se realizan, como son las compraventas, los arrendamientos y otros, señaló Marmolejo Coronado.

Finalmente, hizo notar que la mencionada sesión de pleno de la Sala Civil fue la primera en participó el licenciado Miguel Ahumada Valenzuela, a raíz de su designación como magistrado del Tribunal Superior.

De Ahumada Valenzuela, el presidente de la Sala Civil señaló que es un magistrado joven, que tiene una amplia experiencia en materia procesal y sin duda viene a aportar esos conocimientos y experiencias desde la óptica de su perfil profesional a su actual función de juzgador. Sus aportaciones han sido enriquecedoras, como también han sido las del magistrado Rodríguez Alcántar, concluyó el magistrado Marmolejo Coronado.