SEMARNAT desconoce cuántos permisos para avistamientos entregará: Roberto Medrano

17 / Octubre / 2013

Por: MARIO LUNA

Para el avistamiento de ballenas en mares nayaritas, SEMARNAT, está expidiendo la renovación de los permisos correspondientes, así como esta en algunos casos se les está revocando por haber tenido irregularidades en su desempeño y por la serie de denuncias que se les hicieron, así lo mencionó Roberto Medrano, titular de dicha delegación en la entidad.

Quien dijo que son alrededor de unas 115 embarcaciones las que se dedican a esta actividad turística de avistamientos de los cetáceos y que cumplen con la normatividad para ello.
Y aunque reconoció que desconoce cuántos permisos se estarán dando o renovando, porque dijo que se están en revisión en la mayoría de ellos, mencionó que en lo que respecta al avistamiento de ballenas este se da en dos aspectos, en la capacidad de la embarcación y el respeto a los metros mínimos que deben de estar del animal, esto es por la seguridad de las personas que van en la embarcación.
Dijo que estos permisos los tienen personas que tienen muchos años dedicándose a ello, ya que son prestadores de servicios turísticos, por lo que no hay particulares que vengan a solicitar permisos para ver a las ballenas de cerca.

Dentro de los requisitos que deben de cumplir para que se les pueda otorgar este tipo de permisos, es que estén dentro del padrón de prestadores de servicios, dentro de las cooperativas que se dedican a ello, cumplir con requisitos mínimos de la embarcación.

En cuanto al tipo de motores que se deben de utilizar, dijo Roberto Medrano que los de dos tiempos quedan fuera porque no se les permite ya que estos contaminan mucho las aguas, por lo que ahora deben de ser motores de cuatro tiempos.

Este espectáculo marino, de ver de cerca de la ballena junto con sus crías, se avizora al término de la temporada de frío, es decir que a fines de febrero es cuando inician este avistamiento de cetáceos, principalmente en aguas de Bahía de Banderas, en Compostela en lo que es Rincón de Guayabitos, aunque también se pueden apreciar en menor cantidad en San Blas.

Al preguntarle a Roberto Medrano titular de la delegación de SEMARNAT en la entidad, sobre si su dependencia a su cargo no tiene algún programa para renovar los motores de las embarcaciones y que todas ellas tengan motores de cuatro tiempos, dijo que no, ya que quienes son los responsables de ello, son Conapesca, con el programa de motores y embarcaciones, ya que ellos, dijo son solo regulatorios.