Asunción izquierdo de Flores Muñoz precursora del derecho al voto de las mexicanas

17 / Octubre / 2013

Compostela.- Por Donkey—Hace 60 años, el Presidente Adolfo Ruiz Cortines, se encontraba alojado en la casa de Miramar, San Blas, Nayarit. Después de la Sesión de domino, con Gilberto Flores Muñoz, el secretario de Gobernación Ángel Carbajal, el Gobernador Limón y el invitado especial, el embajador de EUA, en México.

El Presidente, elegía conversar en privado con Asunción Izquierdo. Frente a la inenarrable puesta del Sol El Presidente Ruiz Cortines, cuestionó a Doña Asunción Izquierdo. Señora de Flores Muñoz como así se dirigía a la esposa de su Secretario de Agricultura.

Usted que es la dama intelectual, que perfila a su marido, mi pollo a las grandes ligas. Y, creo que es una de las precursoras, como escritora del feminismo en México, ¿Qué le hace falta a la mujer?—pregunto el Presidente.

Doña Asunción, arremetió con firmeza y dijo: Señor Presidente, la mujer en México, es una Sierva y desigual. Concédanos el voto.

El presidente la volvió a cuestionar: ¿Están preparadas, Señora?

Las mujeres no somos instrumentos domésticos, también pensamos y nacimos para decidir.expresó la escritora.

Se lo concederé, a usted a nombre de todas las mexicanas, aseguró el Presidente.
Con esta afirmativa, concluyó la conversación entre el Presidente Ruiz Cortines y Doña Asunción Izquierdo de Flores Muñoz, y resultado de ella, ese mismo año (1953), las mujeres mexicanas ejercieron por primera vez su derecho al voto.

Cabe mencionar el pasado 11 de octubre se cumplieron 60 años, de que los legisladores reformaron la Constitución en este sentido para que la mujer mexicana ejerciera su derecho al voto y ser votada en procesos electorales.