Santos y Pecadores: Roberto hizo brillar a Nayarit en la CONAGO...

Por Abisaí Barajas

17 / Octubre / 2013

El Gobernador Roberto Sandoval rindió buenas cuentas ante la Comisión Ejecutiva de Seguridad Pública de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), durante la reunión de Seguridad que celebraron todos los gobernadores del país este miércoles, en la Ciudad de México, a la que también asistieron diputados y senadores.

En el marco de esta reunión, el gobernante nayarita fue felicitado por otros mandatarios del país, por mantener a Nayarit en los primeros lugares en materia de seguridad pública, y además fue puesto como ejemplo para que los demás gobernadores entreguen resultados a los ciudadanos, como signo de compromiso y pluralidad.

Fue en esta plataforma en la que Roberto Sandoval se proyectó como un gobernador comprometido con la seguridad y tranquilidad de sus gobernados, reiterando también su profundo interés de seguir por el mismo camino para seguir dándole a las familias nayaritas un estado digno y tranquilo para vivir.

Durante este encuentro, los gobernadores solicitaron a los legisladores federales recursos adicionales para mejorar el rubro de la seguridad pública en sus estados, por lo que podríamos decir, que con este pronunciamiento los mandatarios cerraron filas para apoyar las estrategias en materia de seguridad impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto.

De hecho, el presidente de la CONAGO, el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, fue claro al enfatizar que el trabajo conjunto (al margen de las variadas ideologías partidistas que hay en México) permitirá que a corto, mediano y largo plazo, México tenga los resultados deseados en materia de seguridad.

Un paso trascendental para lograr estos resultados sería, lógicamente, la evaluación de los cuerpos policiacos. Pero a decir verdad la reglamentación vigente impulsada por el régimen calderonista se pasó de exigente y hoy día siete de cada 10 elementos policiacos no aprueban estos exámenes de control y evaluación de confianza.

Por lo antes expuesto, la CONAGO entregó a las Comisiones de Seguridad Pública de las Cámaras de Senadores y Diputados, la propuesta para modificar el plazo relativo a la certificación del control de confianza de elementos policiacos, que vence el 29 del mes en curso, ya que los resultados preliminares indican que muchos policías no aptos aún están laborando.

Fue en esta reunión, a la que asistieron 16 gobernadores, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y representantes de 25 estados, en donde el Senador Omar Fayad Meneses, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Alta, informó que se dispone ya de una iniciativa que contempla ampliar 12 meses más el período para este procedimiento.

El legislador federal planteó la importancia de que este proceso no dependa de un tiempo específico, sino que sea permanente, además de preparar un replanteamiento del programa de certificación, y agregó que el dictamen de esa iniciativa se finiquitaría hoy en comisiones y el Senado la enviará a la Cámara de Diputados para su aprobación.

Bien por los gobernadores, por los senadores y diputados, que hoy coinciden en que la seguridad es un problema común en la mayor parte del territorio nacional que amerita soluciones compartidas y visiones conjuntas. Y más aún, cuando se requiere partir de un punto de no retorno hasta lograr los resultados que todos los mexicanos queremos y esperamos.

De hecho, el presidente de la CONAGO exhortó a los mandatarios, a no hacer de los temas de seguridad una bandera política, ya que en esa medida habrá una mejor disposición para trabajar de manera coordinada con las cámaras de Diputados y Senadores y encontrar las mejores soluciones a los grandes retos que enfrenta el País.

De este modo, amigos lectores, las estrategias de combate a la inseguridad que impulsa el Gobierno de la República, hoy tienen otro enfoque y una visión que toma en cuenta a los estados, con lo cual se busca consolidar el México que todos queremos en materia de seguridad. Ojalá que pronto superemos ese México que bañó de sangre el régimen panista.
Por hoy es todo amigos lectores, nos leemos en la siguiente entrega de Santos & Pecadores, en la que seguramente habré de tocar el tema del desencuentro entre soldados y marinos con personas armadas durante una presunta narcofiesta celebrada en Santa María del Oro. Mientras tanto, hoy ya es jueves, la antesala del fin de semana, disfrutémoslo, lo merecemos...