ADOPTE HIGIENE PERSONAL Y ALIMENTARIA PARA PREVENIR PADECIMIENTOS GASTROINTESTINALES: IMSS

* Se recomiendan lavarse las manos después de ir al baño y antes de preparar y comer los alimentos

* Una vez con diarrea, mantener adecuada hidratación con Vida, suero oral, y ante señales de alarma acudir con su doctor y no automedicarse

17 / Octubre / 2013

La coordinación de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, alerta sobre los factores de riesgo que predisponen la presencia de enfermedades diarreicas, ya sea por ingesta de alimentos en mal estado (descomposición) o por falta de higiene en los mismos y nuestra persona informó la especialista Francisca Montes Arias.

La coordinadora auxiliar de esta área, explicó que de acuerdo a datos institucionales, en canales endémicos se tienen registrados en Nayarit 63 mil 801 casos de infecciones intestinales en la delegación, del periodo de enero a septiembre de 2013, 5 por ciento más que en el mismo periodo de 2012.

Montes Arias señaló que para reducir el riesgo de este padecimiento y de acuerdo a las medidas contempladas en PrevenIMSS, se imparten pláticas de información y orientación a los derechohabientes en las Unidades de Medicina Familiar de todo el país, para fortalecer la cultura de la prevención en este y otro padecimientos.
En ese sentido, los médicos y enfermeras del Seguro Social recomiendan lavarse las manos después de ir al baño y antes de preparar y comer los alimentos, ya que los padecimientos infecciosos en el sistema digestivo se incrementan si no se siguen estas medidas preventivas. Así mismo, si se consumen mariscos y pescados, extremar la higiene, cuidar que estén frescos y debidamente cocinados.
Reiteró la importancia de evitar especialmente los alimentos de mar o río expuestos al aire libre, al polvo y a altas temperaturas, elementos que contribuyen a su fácil y rápida descomposición. Así mismo, las infecciones intestinales se pueden prevenir adquiriendo y consumiendo sólo pescados y mariscos frescos, que estén bien almacenados, es decir, en refrigeración adecuada.

La funcionaria médica del IMSS agregó que una vez que hay diarrea, lo más importante es mantener una adecuada hidratación en el paciente, administrándole soluciones como el Vida suero oral. De continuar los síntomas o señales de alarma se debe consultar al médico y no auto medicarse, ya que estas acciones resultan contraproducente, toda vez que se disfraza el mal y ocasiona que el diagnóstico y tratamiento se retrasen.

Finalmente la doctora Montes Arias indicó que en esta temporada las enfermedades diarreicas no sólo son comunes en sitios vacacionales, sino también en lugares apartados del país, donde las medidas de prevención recomendadas no son fáciles de llevar a cabo. Sin embargo, se debe llevar consigo suficiente líquido y sobres de Vida, suero oral.