Ley de Ingresos no afecta a las clases medias: González Barrios

*Sólo el 1.5 por ciento de los hogares mexicanos pagará el impuesto adicional progresivo al ISR para las personas físicas, informó el diputado federal perredista

22 / Octubre / 2013

México.-Después de dos arduas sesiones y discusiones sobre la Ley de Ingresos del 2014 en el pleno legislativo de San Lázaro, el postdebate sobre la aprobación de la misma continúa entre las distintas fuerzas políticas del país.

Por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado federal nayarita Rodrigo González Barrios explicó el porqué el Sol Azteca apoyó la Reforma Hacendaria y en manera particular la ley de ingresos en mención.

Mis compañeros diputados y yo votamos a favor de la Reforma Hacendaria porque la misma lleva las demandas históricas de la izquierda mexicana, además es necesario que paguen más los que más ganan y se distribuya mejor la riqueza entre los que menos tienen, mencionó González Barrios al respecto.

También expresó que él es materia dispuesta para aclarar las dudas que se tengan al respecto de la nueva ley de ingresos, y que en ese tenor ha hecho sus posicionamientos en sus redes sociales.

El congresista destaca que la Reforma Hacendaria, a pesar de lo que dicen sus detractores, no afecta a las clases medias y menciona que en relación al Impuesto Sobre la Renta (ISR) a personas físicas, he explicado que las y los trabajadores que ganan hasta cuatro salarios mínimos diarios, o sea 7200 pesos al mes, no pagarán ISR y representan el 70 por ciento de las y los trabajadores del país registrados en el IMSS; las personas físicas que ganan desde 86,400 hasta medio millón de pesos al año, seguirán pagando los mismos impuestos; las personas físicas que ganan de medio millón de pesos hasta 750 mil, tributarán 1 por ciento adicional a lo que ya pagan. Por ejemplo, si alguien gana 600 mil pesos anuales, pagará mil pesos más, al año, de lo que ya está tributando; los que ganan de 750 mil a un millón de pesos, tributarán 2 por ciento adicional a lo que ya pagan anualmente ; así hasta llegar a los que ganan más de tres millones al año, quienes pagarán cinco por ciento de impuesto adicional a lo que ya pagan.
González Barrios agregó que durante los debates en la Cámara de Diputados se sostuvo con firmeza la postura del PRD de que no se gravara con el IVA a alimentos y medicinas; que se pusiera en marcha la aprobación de la pensión universal para los adultos mayores y se limitara el régimen de consolidación fiscal, que permitía reducir el pago de impuestos y diferir su cumplimiento en beneficio de las grandes empresas.

Para finalizar, Rodrigo González Barrios aclaró que no por tener una embestidura como diputado federal dejará de pagar impuestos.
Todas y todos los legisladores federales, senadores, los gobernadores, los presidentes municipales y secretarios federales y estatales pagaremos el dos por ciento adicional del ISR, concluyó.