Por mala paga les quitan el crédito para sembrar frijol a agricultores de Villa Juárez

22 / Octubre / 2013

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- Los campesinos en ocasiones somos los culpables de que estados que traen buenas intenciones para otorgar créditos a los campesinos productores de fríjol, se retiren dejándonos sin dinero para continuar sembrando nuestras tierras.

Lo anterior lo dijo el regidor priista y agricultor del ejido de Villa Juárez, Lucio González Vega, quien en plena sala de cabildo en platica informal dijo que él fue uno de esos campesinos perjudicados por sus compañeros agricultores de Villa Juárez, luego que el estado de Chihuahua por medio de su departamento agrícola, durante dos años consecutivos nos dio crédito para que le sembráramos fríjol de la variedad pinto saltillo, con la única garantía de que le entregáramos la cosecha a ellos al precio que anduviera corriendo el fríjol en el mercado. Pero ¿qué pasó? Muchos de mis compañeros se pasaron de listos, y una vez que cosechaban la tierra les vendían sus cosechas a otras personas, por lo que en ocasiones ni el crédito que recibían pagaban.

El estado de Chihuahua, por medio de su dirección agropecuaria, nos daban un crédito consistente en 11 mil pesos por hectárea, lo que era una cantidad bastante buena, yo en mi caso les entregaba 30 toneladas del grano y quedábamos satisfechas ambas partes, por eso en mi caso a mí me duele que por culpa de algunos compañeros de mi ejido nos hayan quitado ese crédito que para mí -insistió el chaparrito regidor- era bueno; comenzabas un ciclo de siembra sin hacer ningún desembolso, por eso les digo a algunos compañeros del ejido cuando me dicen que no tienen dinero para preparar sus tierras, que si hubieran pagado a tiempo a los ingenieros del estado de Chihuahua los créditos que nos otorgaban no estuviéramos con la incertidumbre de no tener dinero para sembrar nuestras tierras en este ciclo otoño invierno. Terminó diciendo Lucio González Vega.