A consecuencia de los fuertes vientos y lluvia de intensa a moderada en la región de marismas de Santiago Ixcuintla causadas por la Tormenta Tropical “Rick”, el Alcalde Sergio González García desplegó a los efectivos de Protección Civil Municipal y Seguridad Pública, a las playas de Los Corchos que sufrió afectaciones en la zona de “ramadas”, así como el ejido de Palmar de Cuautla donde el mar alcanzó la zona habitacional.  

Desde la Ciudad de México en donde se encontraba la mañana de este miércoles para presentar ante el Congreso Federal diversos proyectos de obra pública, el Presidente Municipal aseguró que desde las primeras horas en que se resintieron los efectos del meteoro, ha recibido la información de lo que está ocurriendo, haciendo las gestiones ante la Secretaría de Marina y Protección Civil del Gobierno del Estado para atender esta situación.

Sergio González indicó que suspendería su agenda de actividades en la capital del país, “para regresar en el primer vuelo a Nayarit y coordinar de manera conjunta los esfuerzos para ayudar a nuestros paisanos de Palmar de Cuautla y Los Corchos”, sin embargo, dijo que desde el primer momento en que se presentó la alerta, personal del Ayuntamiento de Santiago ha estado al pendiente de lo que esta sucediendo.

Refirió que el problema que presenta en particular Palmar de Cuautla es muy conocido en el estado, “por ello cualquier marejada o presencia de una tormenta tropical, provoca que el agua se meta en las viviendas que han quedado cerca del mar, lo que implica la perdida del patrimonio para las familias de esta zona”, señaló que desde hace años se han estado realizando algunos trabajos para aminorar la fuerza del mar, pero con la naturaleza no podemos ponernos los guantes, como dijo en una ocasión el Gobernador Ney González.

La escollera  que se construyó ha servido  pero sólo de manera temporal, “se necesita mucho más para que el problema aminore, ya que la intención que tenían las autoridades hace años fue superada por las condiciones de la misma naturaleza, el beneficio sería magnifico para los pescadores porque verían incrementada su actividad, pero nunca se pensó en las consecuencias que esto causaría”.

No obstante, sentenció que por el momento se trata de ayudar en lo que se pueda a quienes resultaron afectados con la Tormenta Tropical “Rick”, en las zonas ribereñas, “de manera personal estaremos encabezando el esfuerzo institucional, con el apoyo de los tres niveles de gobierno y posteriormente se dará seguimiento al problema de Cuautla.