Tepic.- Con la finalidad de rescatar y difundir las tradiciones culturales que nos dan identidad como mexicanos, los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN), por indicación del director general Aníbal Montenegro Ibarra, se llevó a cabo el curso taller Rescate de Tradiciones, con la participación de docentes de los diferentes niveles de educación básica.

Con ello, se busca que los maestros acerquen a los niños y adolecentes a las tradiciones de la cultura popular mexicana, como es el próximo Día de Muertos, que así como viven la influencia de este mundo globalizado, no pierdan de vista el origen de nuestro país.

Con este tipo de talleres, el Departamento de Fomento y Difusión Cultural pretende proporcionar herramientas a los docentes para que fomenten la creatividad, el trabajo en equipo, la colaboración y las actitudes participativas de los alumnos.

Durante el desarrollo del curso taller se dieron a conocer las costumbres que tienen en algunas entidades de la República sobre el culto a sus muertos, así como información que difunden los medios de comunicación que ensombrecen las tradiciones mexicanas. De igual forma compartieron las experiencias vividas durante su labor docente y realizaron una maqueta de altar de muertos utilizando diversos materiales y el colorido representativo de esta fecha.

A este curso taller asistieron más de cien maestros de los niveles de preescolar, primaria y secundarias generales y técnicas, quienes serán multiplicadores en sus respectivos centros escolares.