Llegan a Nayarit los Biofertilizantes para Mejorar la Calidad de los Productos del Campo.

31 / Octubre / 2013

Por: Alberto Martínez Sánchez.
Santiago Ixcuintla. Para aumentar la calidad y tener mejores cosechas por hectárea, así como ahorrar sustancialmente en el uso de insumos agrícolas, se llevó a cabo el Taller de Tecnología para el uso de los Biofertilizantes, en la Universidad Tecnológica de la Costa (UTC), el curso–taller, mismo que fue impartido por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los investigadores de la UNAM explicaron a productores y a dirigentes de los Sistemas Producto del Campo Nayarit, que son los biofertilizantes y son insumos formulados con uno o varios microorganismos, los cuales, de una forma u otra, proveen o mejoran la disponibilidad de nutrientes cuando se aplica a los cultivos.
El Rector de la UTC, Manuel Quintero Borrego, dio el mensaje de bienvenida a los participantes, destacó que la Universidad Tecnológica de La Costa, está abierta a las nuevas tecnologías y a los emprendedores, Necesitamos más cursos y talleres como este, para que el campo nayarita repunte; la universidad fue creada con el fin de que los hijos de los agricultores de esta zona tuvieran un lugar en donde aprender y desarrollar sus capacidades.
En su intervención Rodolfo Coronado Montaño dirigente de la Asociación Rural de Interés Colectivo, (ARIC) Tabacalera,mencionó, es conocer nuevas herramientas y alternativas, y poder reducir los costos del cultivo, con productos de calidad.
Aquí en esta región nuestros suelos fueron muy ricos, anteriormente el río estaba libre, no había presas, ahora son suelos empobrecidos, ahora tenemos que mejorar nuestro suelo; principalmente que no afectemos el medio ambiente y creo que los biofertilizantes pudieran ser una buena alternativa, agregó Coronado Montaño.

El taller fue impartido por el Doctor Carlos Moles Castillos, coordinador de innovación y desarrollo, y la Doctora Martha López Guerrero, experta en biofertilizantes, dependientes del Área de Ciencias Genómicas de la UNAM.
Carlos Moles Castillo, explicó, Lo que hacemos en la universidad es trasferencia de tecnología; este producto está comprobado, fue evaluado, se han hecho experimentos en campo; demostrarle al productor que esto es benéfico, que reduce costos, y tiene impacto positivoambiental, que va a poder combatir el cambio climático.
El objetivo del curso-taller es proporcionar una herramienta tecnológica de producción alternativa, que permita a los productores, tener oportunidades de biofertilización, aprovechando el potencial productivo que se tienen en el estado.
La instrucción fue impartida a productores principalmente de sorgo y frijol, en el auditorio de la UTC, tuvo varias etapas, ponencias, preguntas y respuestas, demostración práctica en el taller.
Para finalizar el taller, productores, investigadores y funcionarios se dirigieron al ejido Valle Morelos, en donde se sembró una hectárea de frijol Negro Jamapa, con esta innovadora tecnología.
Los auspiciadores del Talles fueron, UNAM, Fundación Produce de Nayarit, SAGARPA y COFUPRO. Es de mencionar la participación activa de Biofábrica siglo XXI, representada por Marco Antonio Cambero.