Partidos deberán rendir cuentas por aprobación de miscelánea fiscal: COPARMEX

01 / Noviembre / 2013

En el marco de la recién aprobada miscelánea fiscal en el Senado de la República, Sergio González Berecochea, presidente de Coparmex Nayarit, expresó que, tendrá afectaciones directas al patrimonio de todas y todos los mexicanos, y dejamos constancia de que legisladores del PRI, el PRD y el PVEM, sin un sentido de responsabilidad aprobaron nuevos impuestos, sin hacer las consideraciones técnicas de rigor, sin pensar en las afectaciones que introducen, y votaron, en la mayoría de los casos, en bloques partidistas, sin tomar en cuenta la representación social que tienen.

El líder empresarial en la entidad, asentó que uno de los problemas de nuestra democracia es que no necesariamente promueve a los mejores perfiles para los puestos. Que las historias de algunas y algunos diputados y senadores que votan leyes que no conocen, o de las que no entienden sus alcances, son una triste constante de un sistema político sin reelección.

La falta de representatividadde nuestras instituciones–dijo-, se hace evidente en acciones como ésta, en la que políticos de distintos partidos, sin preocuparse por la sociedad a la que afectan, votan nuevos impuestos conservando privilegios de la clase política y del sector informal.

Agregó que, muchos de los gravámenes que ayer se aprobaron, resultan de ocurrencias y del producto de jaloneos y negociaciones políticas para figurar desde el punto de vista personal, como el IEPS a los alimentos calóricos, que se introdujo en la última noche del debateen la cámara baja, y se aumentó en el último momento en el Senado. En todo ello, la sociedad quedó al margen, y a la ciudadanía en general, nos deben una explicación del sentido de su voto, ya que son quienes nos representan y no a sus partidos, tal y como sucedió, estableció.

Destacó que como sociedad, se vive un grave episodio en la historia económica del país, al quitarle recursos al sector productivo y a las familias mexicanas, para financiar un aparato burocrático creciente y sin compromisos reales para ser más eficiente.

Reiteró que México no debe suscribir el modelo asistencialista que supone esta miscelánea fiscal, porque ya se han sentidolos efectos nocivos de estancamiento económico y de pobreza recurrente. Además, reafirmó el compromiso social de Coparmex, para denunciar consistentemente cada uno de los efectos negativos que esta miscelánea va a introducir en la economía de México, para que quienes la votaron se hagan responsables de sus consecuencias.
González Berecochea, por último, reconoció la importancia de la sociedad civil, al expresar sus puntos de vista y exigir modificaciones sustanciales a la iniciativa, lo que permitió un ajuste en parte de los planteamientos originales, que resultaban todavía más negativos a la inversión y la generación de empleos, y al patrimonio de las familias de los mexicanos.