Jalcomulco contra presas pone el ejemplo a Nayarit

01 / Noviembre / 2013

Redacción Tuxpan.

Ambientalistas y autoridades de Jalcomulco y la región iniciarán con la recolección de al menos 40 mil firmas para impedir que se realice la construcción de presas e hidroeléctricas en la cuenca del río La Antigua, informó el alcalde electo Gilberto Ruiz Chivis, poniendo con ello el ejemplo a los Nayaritas que no estamos haciendo nada por preservar el único río libre que nos queda.

Señaló que pugnarán porque el proyecto de hidroeléctrica y presas en la región se someta a la consulta pública, y sea el pueblo quien decida la construcción de infraestructura en el río. Advirtió que especialistas en temas ambientales han advertido del grave daño ambiental que causaría en la región y al río Jalcomulco la construcción de una hidroeléctrica y presas en la zona, por lo cual el rechazo es unánime pues afectaría a más de 45 comunidades asentadas en la cuenca.

Queremos que el proyecto se democratice y se haga una consulta pública en la cuenca, es la forma más justa y legal y se nos tome en cuenta y si la población decide nosotros no podemos decir nada y aceptaremos la posición de los pobladores, dijo el alcalde electo.
Reclamó que a pesar de las diversas solicitudes de información a dependencias federales, hasta el momento hay total hermetismo sobre el proyecto a pesar de las denuncias de que empresas extranjeras han iniciado trabajo de mecánica de suelos.

Tenemos estudios realizados por expertos donde se deja en claro que no hay condiciones de viabilidad; no cabe en un cerebro la realización de una hidroeléctrica, pero el gobierno estatal y federal mantienen sus intereses. Mi posición es en contra, pero si la gente dice que se tiene que hacer la hidroeléctrica, adelante, con todos los riesgos que llevaría, aunque tendríamos que reubicar a buena parte de la población, pero por supuesto todo a través de una consulta, concluyó.

En Nayarit debemos a toda costa preservar al río San Pedro como lo que es, un río libre que le da vida al ecosistema de todo el norte de nuestro estado, así como del vecino país de Sinaloa, de no hacerlo en poco tiempo estaremos sufriendo por la falta del vital líquido como está sucediendo en el estado de Sonora.

Es ahora cuando debemos de manifestarnos en contra de la edificación de la presa las cruces, está muy claro que no les importamos a nuestros gobernantes a quienes solo les interesa hacerse de dinero lo más pronto posible. Del grave daño ecológico y de la afectación de miles de familias que viven de la pesca, la ganadería, la agricultura, del cultivo del ostión y del camarón no quieren saber nada a pesar de que han sido con anticipación alertados del ecocidio que causaran si construyen la hidroeléctrica las cruces para represar el río San Pedro.