De inmediato iniciará la construcción del canal centenario: Peña Nieto

05 / Noviembre / 2013

Por Juan Carlos Ceballos


Tepic .-Este lunes durante su gira de trabajo por Nayarit, el presidente de la república Enrique Peña Nieto, informó que con una inversión superior a los 7 mil millones de pesos, se construirá El Canal Centenario, esta obra permitirá la incorporación de 50 mil hectáreas más a la producción y aumentará a más del doble su producción, además de la creación de un Agroparque, que aplicará conocimientos y tecnología de vanguardia, para mejorar la producción y distribución de alimentos, con una visión estatal, regional y nacional, esta obra permitirá la incorporación de 43 mil hectáreas al riego, en beneficio de más de 7 mil productores. Con ella, las zonas de cultivo tecnificadas de Nayarit crecerán cerca de 50% Y lo más importante: se estima que el proyecto permitirá quintuplicar la producción estatal de maíz, triplicar la producción de arroz y aumentar dos veces y media la producción de frijol. Se trata de una gran obra de infraestructura hidroagrícola: El canal principal tendrá una longitud de 60 kilómetros, aproximadamente. Podrá conducir 60 m3/seg de agua.la red de canales de distribución tendrá una longitud de 320 kilómetros. Se construirán 540 estructuras de control (sifones y alcantarillas), un sistema de drenaje y una red de caminos de acceso de 430 kilómetros.


En el Canal Centenario se invertirán recursos del orden de 7 mil millones de pesos. junto a su sustentabilidad, el abasto de agua para este proyecto está garantizado, gracias a que será alimentado por el Río Santiago. Este proyecto va aprovechar la gran infraestructura existente. A lo largo de este río hay tres centrales eléctricas: Aguamilpa, El Cajón y La Yesca, que almacenan grandes cantidades de agua. para construir el nuevo rostro del campo mexicano; un campo justo, productivo, competitivo, rentable y sustentable, en beneficio de sus familias y comunidades, el Gobierno de la República pondrá en marcha diversas estrategias:


1. Elevar la productividad de los pequeños y medianos propietarios.

2. Aumentar el uso de fertilizantes y semillas mejoradas.

3. Incrementar las zonas cultivables de riego.

4. Abrir la llave del crédito a productores y emprendedores del campo.


5. Crear un sistema de información que contribuya a sincronizar la oferta y la demanda de productos en el mercado nacional.


6. Actualizar y simplificar las leyes, normas y reglamentos en el sector, para incentivar las inversiones y generar más empleos


El ejecutivo federal, indicó que esta gestión tiene casi un año ya que en menos de un mes cumplirá su primer año al frente del gobierno de la república, acreditando que somos un gobierno sensible, que quiere dar respuesta cabal a las necesidades de la gente que vive y depende del campo de la ganadería y de la pesca, por eso este gobierno desde el primer día de la gestión hemos venido cambiando la dinámica, hemos venido realmente desburocratizando, para que realmente junto con ustedes, encontremos las mejores soluciones, las mejores respuestas, vías y mecanismos que realmente signifiquen apoyos reales, que permitan cambiar y transformar la realidad del campo y del sector primario en nuestro país.