La Yunta: ¿Volverán los inspectores ratas para el campo?

Por: Oscar Zúñiga

06 / Noviembre / 2013

¡Hijo e su! La visita de Peña Nieto ¿será verdad que sacará adelante a Nayarit? Los proyectos dados a conocer en nuestro estado por el Presidente de la República suenan y se ven desde la barrera muy ambiciosos. Y desde luego que a lo dado no se le ponen peros, pero los campesinos que hay en los ejidos nayaritas la mayoría ya emigró a esta capital y otros a los Estados Unidos en su desesperación por no poder sacar a su familia adelante.

Porque seamos honestos, los beneficios que por años se supone que eran para el campo, han sido aprovechados por los campesinos pudientes que siembran más de 20 hectáreas y son amigos de políticos, porque los campesinos que siembran de una hasta cuatro hectáreas solo los ven pasar. Y todos sabemos que esta es la realidad.

El campo no se acabó, se lo han ido acabando los coyotes acaparadores de productos agrícolas, como lo es ahora en Nayarit el frijol y el sorgo en la zona norte de nuestro estado, pues el maíz en la zona sur desde años que se terminó, esto después de ser Nayarit uno de los mayores productores de este grano del país. Y qué bueno que Peña Nieto tocó el punto de que a mayor producción se baje el costo al consumidor, pero aquí queda volando el precio que recibirá el campesino, esto a pesar de que varios gobernantes que han pasado al frente del gobierno de Nayarit, han prometido defender los precios de nuestros productos del campo, todo ha sido un vil engaño para el campesino, el coyotaje sigue y está a la orden del día.

Y si a esto se le suma que los mismos empleados de gobierno le ponen trabas a los campesinos para que ellos no puedan vender sus cosechas al mejor postor, podríamos decir que sacar adelante al campo en Nayarit es un mito mientras la corrupción no se termine, y esto es como pedirle peras al olmo. Hace unos años recuerdo que llegó el apoyo de tractores para el campo, tractores que debía de pagar el 50 % de su costo el campesino, cosa de dar risa, pues ni los propios ejidos podían pagar al chas chas 250 mil pesos, menos lo pagaría un campesino que apenas siembra cinco hectáreas.
Por lo que de sobra sale decir que los únicos beneficiados fueron los ricos, y el pobre se quedó nomas viéndolos pasar, y esto fue una soberana burla para los pobres. Ahora de nueva cuenta con el Canal Centenario vuelven los espejitos, pero habrá que ver cuáles son las condiciones que pone Roberto Sandoval si en verdad quiere sacar al buey de la barranca.
Ya que hay que recordar que de entrada para que los campesinos que por ahora tienen sus tierras abandonadas y emigraron en busca del sustento para sus familias a las distintas ciudades de este estado y de la República Mexicana regresen a trabajarlas, debe de haber algún incentivo como crédito bien administrado al campo, pero que no se haga como en los años setentas donde los mismos empleados de BANRURAL hicieron que los campesinos se endrogaran hasta el cuello.

Pues los llamados inspectores por ganarse una comisión autorizaban el dinero a diestra y siniestra, lo que hizo que se acabara poco a poco la gallina de los huevos de oro. Ahora aun no se sabe cuál será la mecánica para reactivar al campo nayarita, se habla de dos cosechas por año y tienen razón, pues con esa agua los campesinos podrán sacar hasta tres cosechas de hortaliza si quieren.
Ojalá y esto sea bien planeado, pues hay que recordar que ya existe un canal en la margen del río Santiago que no ha sido aprovechado por la mala planeación, esperemos que ahora con este canal que beneficiará a miles de campesinos de distintas regiones no suceda lo mismo y sea bien aprovechado, por lo pronto el mensaje a los campesinos es que vayan juntando su dinerito para la compra de la semilla y los servicios de arada, rastreada y siembra, pero de que son buenas intenciones sí lo son.

Ahora cambiando de tema vamos un poco a la política, bien dicen que las malas mañas se aprenden y ya en Bahía de Banderas anda el run run de que Rafa Cervantes a güevo quiere dejar como su sucesor a su cuñado EL PERRERO José Gómez. Con esto podríamos decir que el Rafa ya se siente chingón para entrarle a las grandes ligas, únicamente que se le olvidó que él en el PRI es un advenedizo, pues se colgó de la reata al igual que Tarzán.

Y tan cerrado vive en su mini mundo que no se ha dado cuenta de que se acabó al PRI en Bahía de Banderas debido a su falta de conocimiento para gobernar ese municipio. Aun así, aparte de deberle al pueblo todas sus promesas incumplidas de campaña, ahora quiere poner al frente a José Gómez quien fue discípulo de Jaime Cuevas, quien despachándose con la cuchara grande se adjudicó el contrato de la recolección de la basura con una empresa que ha estado sangrando al pueblo con un mal servicio, pero que desgraciadamente aún le quedan muchos años para que finalice dicho contrato.

Pues José Gómez sabía lo que Jaime Cuevas maquinaba, ya que era su secretario particular, al mismo tiempo era promotor artístico, y las fiestas él mismo contrataba la famosa finca de su suegro, o sea que el negocio en aquel trienio era cien por ciento familiar, y con toda la desfachatez ahora Rafa lo quiere dejar de sucesor, que poca madre verdad de dios. ¿acaso será verdad que Rafa tiene mucha cola que le pisen para querer imponer a su cuñado? Si alguien tiene algo más que agregar estamos abiertos a sus comentarios, nuestro correo es: oscar_zue@hotmail.com