Águeda amenaza a gobierno con actuar con mayor energía si no le pagan

06 / Noviembre / 2013

Por: MARIO LUNA


La dirigente estatal del SUTSEM, Águeda Galicia Jiménez, aseguró que de seguir el gobierno estatal por conducto del secretario General de Gobierno, Pepe Espinosa, burlándose de ellos al prometerles y no cumplirles, ellos ya no se andarán por las ramas y actuaran con mayor energía, porque dijo que ya están cansados de tanto atole que solo les están dando.


Y es que lo que exigen es el pago de lo que se les adeuda a los trabajadores, ya que si bien el gobierno estatal debe poco en comparación con los ayuntamientos, también éste les debe pago por algunos conceptos, por lo que la exigencia es que se les pague todo y no se aceptan excusas.

Lo que está pasando es que los alcaldes son unos caprichudos que por su soberbia e ineptitud no resuelven las necesidades de sus trabajadores.

Es por ello que recomendó al gobernador si en verdad los convoca a una reunión, que lo haga en serio y que no sea una simple vacilada como siempre ha sucedido, durante cerca de dos años, por ello ya no estaremos dispuestos a soportar ni una simple burla, ya que la gente está enfadada, enojada y muy irritada.

Dijo que es necesario que el gobernador le deba de poner atención a sus trabajadores, ya que existen áreas en donde existe el hostigamiento laboral, sin que nadie diga nada y menos haga algo por resolverlo.

Águeda Galicia, dijo que tiene la leve esperanza de que ya se resuelvan estos problemas de falta de pago a los trabajadores, ya que el mandatario estatal ayer sostuvo reunión a puerta cerrada con los 20 alcaldes y el día de hoy de nueva cuenta estarán alcaldes y tesoreros ya que viene una institución crediticia que presta dinero a muy bajos intereses, por lo menos podemos asegurar dijo, en un 50 por ciento menor que el que les está cobrando Interacciones, que les cobra más del 12 por ciento.


Reconoció que los ayuntamientos atraviesan por una serie crisis económica, una debido a que la gente no paga sus impuestos, otro es que las instituciones a lo poco que captan lo destinan para otras cosas, por lo que es un cuento de nunca acabar y todo en detrimento de las finanzas del estado y municipios.

En lo referente al fondo de pensiones, esto es grave, ya que no están depositando y solo se está captando lo que el trabajador está aportando pero el gobierno no aporta su parte y mucho menos los intereses, por lo que podemos asegurar que al fondo de pensiones está descapitalizado con más de 100 millones de pesos y esto va en aumento.


Explicando que aquellos trabajadores que aportaron en el fondo de los trabajadores de confianza, deben de pasar esos recursos al fondo de burocracia sindicalizada, porque es aquí en donde se están jubilando y ese dinero está todo desaparecido, porque sospecho que ya no existe ningún centavo de ese dinero.

Al preguntarle sobre el monto financiero que está desaparecido solo el fondo de aportaciones de los trabajadores de confianza, dijo que lo desconoce, porque hay que hacer análisis sobre la cantidad de trabajadores que estuvieron cotizando, el tiempo que cotizaron, así como los salarios que tenían, lo que si les puedo decir es que son más de 800 trabajadores.


La deuda que se tiene por más de 100 millones de pesos por la no aportación del gobierno al fondo de pensiones, data desde el último año del sexenio de Ney González, por lo que ahora ya han pasado tres años lo que es de entenderse que esa cantidad ya aumentó considerablemente y aún más con los intereses, concluyó diciendo Águeda Galicia, dirigente del SUTSEM en el estado.