Es necesario desaparecer la burocracia de la SAGARPA: Enrique Martínez

06 / Noviembre / 2013

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Señor Presidente, Enrique Peña Nieto: es necesario desaparecer la burocracia de la Secretaría para que no haya tantas trabas y los productores puedan acceder a los apoyos del gobierno federal, recuerdo que me ha tocado en mi vida conocer la burocracia municipal cuando fui alcalde; conocer la burocracia estatal, usted fue gobernador del Estado de México, la conoce muy bien; conocer la burocracia del Poder Legislativo también, pero nada que ver con la burocracia federal, y en particular de SAGARPA por eso, la orden que usted nos dio: desburocratizar la Secretaría, para que los recursos lleguen rápido a los productores. Así lo señaló el Secretario de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez.-

Hoy estamos aquí, en esta prodigiosa tierra nayarita, donde la naturaleza ha sido muy generosa; tiene buena tierra, tiene buen cielo y mucha agua para florecer, pero sobre todo, tiene hombres y mujeres de trabajo empeñados en hacer crecer su estado. Aquí, sus hombres y mujeres, todos los días se esfuerzan por preservar la riqueza agroalimentaria, por producir cada vez más y mejores alimentos para México. Hay un gobernador en la entidad que ha marcado con toda claridad sus prioridades, y la prioridad para el gobernador Roberto Sandoval ha sido muy clara: el campo de Nayarit. Hace unos días asistí, con la honrosa representación del Presidente de la República, al Segundo Informe del Gobernador de Nayarit, y pude constatar los avances que se han tenido en este estado en materia de infraestructura, en materia de seguridad pública, en materia de generación de empleo, y también en materia de producción en el campo. Tenemos hoy con el gobierno de Nayarit un Programa de Concurrencia de 143 millones de pesos, en donde participamos juntos en los proyectos. El Gobierno de la República invierte 683 millones de pesos en el campo. Este año, en materia de sanidades hemos hecho un importante esfuerzo conjunto con el estado, superior a los 50 millones de pesos para que Nayarit mejore y preserve su estatus sanitario. La producción de alimentos es hoy por hoy un verdadero reto que debemos atender con inteligencia y responsabilidad. Todos los días, cuando los ciudadanos nos sentamos a la mesa a tomar los alimentos, debemos valorar el esfuerzo de millones de productores que venciendo obstáculos, sequías, heladas, plagas, inundaciones, enfermedades, llevan todos los días a la mesa de las familias mexicanas alimentos sanos y nutritivos. A veces lo olvidamos y no lo valoramos.

Sin embargo, la humanidad tiene hoy puesto los ojos en este factor fundamental, el más necesario, sin el cual es imposible toda acción: la alimentación. Según las estimaciones de la FAO, en el año 2050 seremos 9 mil 300 millones de personas en el mundo, que demandaremos un 60 por ciento más de alimentos.
Estas tendencias representan un gran reto, y al mismo tiempo una gran oportunidad para México, que podría tomar un papel protagónico en el abastecimiento de la demanda mundial de alimentos, y por supuesto en la seguridad alimentaria del país. Como bien sabemos, la tierra cultivable tanto en el mundo como en México es limitada, y además tenemos que enfrentar el cambio climático que se traduce en fenómenos meteorológicos extremos que afectan la producción de alimentos.
La nueva política agroalimentaria, impulsada por el Presidente de la República, refleja la convicción de que se requiere un cambio profundo para transformar verdaderamente el rostro del campo y que permita democratizar la productividad para que todas las personas tengan acceso a mejores herramientas, tecnología, conocimiento, para que su trabajo genere mayor producción y valor agregado e ingreso.

Para lograr la transformación del campo se han definido líneas de acción muy claras en el Gobierno de la República. Tenemos que pasar del asistencialismo a los incentivos a la productividad. En la Secretaría estamos desapareciendo el término subsidio, y lo estamos transformando en el incentivo; los programas tienen que ir direccionados a la productividad. aquí está el recurso de PROCAMPO, pero tiene que ir destinado a semilla mejorada, fertilizantes, implementos de trabajo, tractor, aseguramiento, asociatividad, algo que le dé un valor agregado a la productividad de la tierra.
Atendiendo las instrucciones del Presidente, en el estado de Coahuila, se llevó a cabo este mismo lunes, el Segundo Foro sobre Reglas de Operación. Un Foro donde todos los productores, legisladores, pueden opinar para ver cómo agilizamos esas reglas de operación que tanto limitan y nos meten en camisa de fuerza.
Les digo a muchos productores que esas reglas de operación parecen más bien reglas de inhibición, que nos impiden que podamos acelerar nuestro paso y nuestra inversión en el campo. Estamos también atendiendo una planeación inteligente entre la oferta y la demanda de los productos, ya que es muy lamentable que después de vencer los productores agrícolas todos los inconvenientes de sequías, de plagas, de inundaciones, tengamos el gravísimo problema de ser exitosos, pareciera ser que en el campo el ser exitoso es un problema ¿por qué? Porque se desploman los precios de los productos hoy tenemos el precio del maíz desplomado, el precio del frijol, el precio del sorgo ¿por qué? Porque estamos produciendo mucho. Eso no se vale. Tenemos que hacer una planeación inteligente.