Tecuala estuvo en estado de Alerta por la amenaza del río Acaponeta

06 / Noviembre / 2013

Por Juan José Serrano González

El titular de Protección Civil del XXXV Ayuntamiento de Tecuala, Guillermo López Montaño, desde el bordo del Río Acaponeta, por la Calzada a El Filo, reportó que el Río tenía un registro de 6.67 metros de altura, con un desbordamiento de cuando menos 500 metros a lo largo a la altura de la Colonia Las Brisas.

El inesperado crecimiento del Río, se registró desde las 13:30 horas cuando apenas si rebasaba los 2 metros de profundidad, pero, a las 16:00 horas, ya corría de bordo a bordo, aumentando a cada momento el nivel del agua, a las 16:30 horas, el registro fue de 6.56 metros, por lo que Protección Civil, con su personal, funcionarios municipales y voluntarios, estuvieron llenando costales de arena, que al final de nada sirvieron al pasar el agua por arriba del bordo, repito a la altura de la Colonia Las Brisas, de donde de inmediato se ordenó el desalojo de todas las viviendas.

La vigilancia por el bordo fue constante durante toda la tarde, por la desconfianza en la calidad de los bordos, por lo que declaró un ESTADO DE ALERTA, extremando precauciones y estar preparado para lo que se pudiera venir, sobre todo en los puntos críticos frente a la Colonia Las Brisas, y por la zona del Barrio de El Camichín, en la parte Suroeste de la Ciudad. Donde se estuvo encostalando arena para construir tapos preventivos como una barrera en contra del Río. Además en el punto De El Pozo Verde cerca de la autopista por el lado del poblado de Camalota.

Los puntos críticos también señaló el poblado de El Filo, por el lado de la margen izquierda del Río Acaponeta.

Al llegar la noche a esos de las 18:00 horas un apagón de la energía eléctrica de la CFE alertó mucho más a toda la población.