Llama IMSS a pensionados a comprobar supervivencia semestralmente

06 / Noviembre / 2013

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, puso en marcha el programa de comprobación de supervivencia a todos los pensionados para que en el presente mes de noviembre del año en curso acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción o en cualquier centro de comprobación de supervivencia en la República Mexicana.

El titular de la jefatura de prestaciones económicas y sociales, Humberto González Garibaldi explicó que se busca no omitir la obligación del IMSS que por ley debe pagar a los pensionados, pero ellos también tienen que cumplir con su obligación de comprobar que están todavía vigentes en nuestro padrón, para evitar el pago a personas que ya no están o familiares.

Humberto González Garibaldi destacó que actualmente se trabaja como está establecido, recibiendo a los cerca de 30 mil pensionados de Nayarit dos veces al año que deben de comprobar su supervivencia para que su pensión no le sea cancelada.

Puntualizó el funcionario que la apertura de los centros de comprobación se realiza en esta caso todo el mes de noviembre y la próxima oportunidad se presenta hasta el mes de mayo, por lo que es importante vigilar que a partir de este mes no transcurran 6 meses sin que se presente a realizar este trámite, para evitar que le suspendan el pago de su pensión.

Actualmente se lleva un avance de aproximadamente un 18 por ciento de pensionados que han cumplido con esta obligación y se espera, como cada seis meses concluir con el 100 por ciento de cobertura. Así mismo, es importante resaltar que hay algunas excepciones para aquellos pensionados que están fuera de Nayarit, ya que pueden asistir a cualquier Unidad de Medicina Familiar o a las oficinas propias de las Jefaturas de Prestaciones Económicas y Sociales del País para llevar a cabo la comprobación de supervivencia.

Dentro de las que se consideran excepciones, es importante señalar que hay algunas pensiones por viudez y orfandad que igual no deben cumplir la comprobación de supervivencia, es decir si dentro de una pensión quedaron la viuda, los niños, etc., deben presentarse también a comprobar para que se les sigan pagando su cuota mensual.

Por otra parte, los pensionados que viven fuera del País que quieran comprobar supervivencia, pueden acudir a los consulados mexicanos en donde les otorgarán lo que se denomina una fe de vida, la cual es expedida por el consulado y la hace llegar por mensajería al Instituto.

También los pensionados que están recluidos, debe seguir un procedimiento parecido al anterior. Ellos tienen que acercarse a las oficinas del reclusorio para que les extiendan un comprobante que deben hacer llegar a las oficinas del IMSS y con eso también se comprueba supervivencia.

Finalmente, el funcionario señaló que las personas enfermas o postradas en cama en sus casas u hospitalizadas, es necesario que el médico del Instituto les extienda un comprobante de incapacidad para asistir a realizar el trámite, en este caso, la familia puede presentar este documento como prueba de supervivencia.