Nayarit Plural: Tolerante la Universidad con Ayuntamientos, elaboran procedimiento de actuación: Lomelí

Por Fernando Gutiérrez Meza

06 / Noviembre / 2013

En fechas recientes en que el director de la Universidad Autónoma de Nayarit UAN, Humberto Lomelí Payán, rindiera su primer informe de actividades como director de la Facultad de Derecho, y ante la presencia de los representantes de los dirigentes académicos, de trabajadores y estudiantes, el rector de la máxima casa de estudios, Juan López Salazar, tocó el tema del endeudamiento de 17 ayuntamientos del Estado, que hasta el momento no han cumplido con la entrega del 12 por ciento correspondientes pata la institución formadora de profesionales.


Precisamente el rector de la UAN, Juan López Salazar, recomendó al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Unidad Académica de Leyes, que se hicieran cargo del asunto y buscaran la manera de actuar conforme a la Ley, encargo que lógicamente le corresponde realizar al director de dicha facultad y su equipo de abogados analizar la manera en que habrán de proceder.


Para el doctor en derecho Humberto Lomelí Payán, se tienen dos vertientes para actuar, la primera a través del Órgano Superior de Fiscalización, que busque las formas que los municipios hagan entrega de esos recursos correspondientes al 12 por ciento que cobran dentro de los impuestos a los ciudadanos.


Lo anterior bajo un plan de Legalidad, y que ese dinero se vaya a una cuenta directa a la Universidad Autónoma de Nayarit, y así evitar que en el futuro continúe repitiéndose esa historia; acciones que serán analizadas con el rector Juan López Salazar, para que se encuentra enterado de las medidas que se implementen al respecto.


Para el director de la Unidad Académica de la UAN, la máxima casa de estudios merece respeto, pues se trata de recursos que el ciudadano aporta en respaldo a nuestra máxima casa de estudios y la futura preparación profesional de sus hijos.

Lomelí Payán, reconoce la confianza del rector Juan López Salazar, al recomendar el tema al Instituto de Investigaciones Jurídicas, organismo que él mismo ha impulsado desde su arribo a la titularidad de la UAN.


Por otro lado, pero dentro de aspectos relacionados con la legalidad y la institución en que se elaboran las leyes y reglamentos, que es el Congreso del Estado, este martes en sesión pública se comenzó el análisis de la glosa del segundo informe del gobierno de Roberto Sandoval Castañeda.


Los parlamentarios que preside Armando García Jiménez, iniciaron con el tema de la gobernabilidad del Estado, evento que origino la asistencia de diversos funcionarios del gabinete, y lógicamente los legisladores tanto pintos como colorados dieron sus puntos de vista y cada uno defendió la postura obviamente de acuerdo al interés.


La realidad de las cosas es que a diferencia de anteriores legislaturas no hubo nada trascendente, la polémica de los panuchos, los perrodos o los prianos fue la misma, unos en la postura institucional y los otros en señalar y criticar los errores, aunado al aplausometro de aquellos que llevaron porras para gritar a la ora de sus intervenciones.


La avenida México de Allende hasta Zapata en la zona donde se ubica el Congreso, estuvo llena de lujosas camionetas en que arribaros los funcionarios e invitados especiales o coleros, factor que daba la apariencia que se vive en una entidad en abundancia económica y muchas empresas, cuando la realidad es otra y solamente el ciudadano de a pie o que usa el servicio público sabe la realidad, los nuevos ricos en el poder temporal son ajenos y viven su mundo como lo hacen también algunos legisladores que en menos de tres años ya son dueños de negocio de vicio y prostitución. En fin