La Yunta: El crucero de la muerte

Por: Oscar Zúñiga

07 / Noviembre / 2013

¡Hijo e su! No es que seamos aves de mala agüero como dicen por ahí, pero no quisiera imaginarme el canal Centenario de igual forma como sucedió en la famosa Riviera Nayarit. ¿El por qué del comparativo? Muy simple, la Riviera Nayarit se puede decir que es beneficio para los potentados, políticos y extranjeros. Donde se han privatizado casi todas las playas que rodean ese paradisiaco lugar.

Y desgraciadamente no hay nada qué hacer, solamente nos queda decir que la Riviera es Nayarit, y que los que nacimos aquí somos nayaritas. Por otra parte desde hace años la empresa HERDEZ se ha interesado en hacer producir hortaliza en las tierras que riegan las márgenes del río Santiago, y esto se puede constatar con los campesinos del poblado de Yago en el municipio de Santiago.

Solo que como siempre, la pobreza y las promesas de compra del producto de esta empresa no dejaron que se pusieran de acuerdo los campesinos, ya que por principio de cuentas al parecer solo les daban un millón y medio de pesos para que iniciaran dicha siembra de la hortaliza que la empresa les pedía, y al final no hubo acuerdo, y como no hubo acuerdo la empresa no se posesionó en ese lugar.

Ahora que se pondrá en marcha la construcción del Canal Centenario, podría querer entrar de nuevo esta empresa, y por qué no, las 50 mil hectáreas que dicen serán beneficiadas con este canal bien podría arrendarlas HERDEZ como lo está haciendo la empresa China en la otra margen del mismo río Santiago. Ya que siendo honestos los campesinos que queden al borde de este canal serán los más beneficiados, pues los que queden a mas de 500 metros tendrán que tener dinero para la compra de tuberías y bombas para poder hacer llegar el agua hasta sus parcelas.

O a menos que ya estén preparando un subsidio para darles a los campesinos estos equipos, pues de lo contrario de nada servirá este canal para los que no tienen dinero, pues tendrían que rentar o sus tierras o el equipo y al final será la misma, serán peones de sus propias tierras.

Por lo que el comparativo con la Riviera este es, qué se ganan los campesinos por ser dueños de las tierras de esa zona si ellos no tienen el dinero suficiente para construir grandes emporios turísticos, por lo que no les queda más que vender al precio que fijan los compradores y al final los que una vez fueron campesinos y dueños de esas tierras ahora son unos simples mozos de algún hotel.
Y con el canal ojalá y no pase lo mismo, que sea una obra donde al final el verdadero campesino que tiene poca tierra y que por toda su vida la ha trabajado, termine vendiéndolas o rentándolas a alguna empresa y termine también trabajando de mozo, por eso decíamos no queremos ser aves de mal agüero, ojalá y ahora sí se les haga justicia.

Y ahora cambiando de tema, como siempre hemos dicho, honor a quien honor merece y estamos en lo mismo, no nos hacemos para atrás. Desde la llegada del Licenciado Francisco Salazar Velasco a la Dirección de Tránsito Municipal de Tepic, no cabe duda que bajaron los índices de accidentes provocados por ebrios o personas que eran amantes de la velocidad, pues la cercanía con la Fiscalía General de Justicia del Estado le dio todas las armas para controlar este tipo de incidentes.

Aunque solo hay un pero, y este no decimos que sea por falta de capacidad del Licenciado Salazar, no, esto que a continuación comentaremos puede ser por falta de personal en Tránsito Municipal. De sobra es conocido por todos los automovilistas de nuestra bella ciudad, cómo es la forma en que se conducen por las calles los choferes del servicio urbano (taxis, combis y camiones), quienes por cierto se creen los dueños de las calles.

Es por eso que plasmamos esta inquietud de quienes nos la han hecho llegar, quienes por cierto nos recalcan que de nada han servido los cursos que les ha impartido el Gobierno del Estado a estos choferes, ya que siguen con los mismos vicios de siempre.

El día de ayer al filo del medio día, en el crucero que los vecinos ya lo llaman de la MUERTE, que es donde hace esquina el Bulevar Gobernadores con la Avenida Insurgentes, por la falta de vigilancia o de un agente apostado en este crucero, los taxistas que van rumbo a la Gobernadores por la Insurgentes, no hacen fila para dar la vuelta, sino que se ponen adelante de quienes ya están esperando la luz verde, esto ya fuera de la línea marcada para el cruce del peatón, poniendo en peligro la vida de quienes cruzan o de los automovilistas que salen de la colonia Gobernadores y darán vuelta rumbo al Rey Nayar.

Por lo que por este medio se le pide al Licenciado Salazar Velazco, ponga más firme su mano ante estos sucesos que bien pueden costar la vida de algunos ciudadanos por personas inconscientes que no respetan las reglas de la vialidad.