Los enjambres de abejas que representan peligro son exterminados: Sabino Mejía

07 / Noviembre / 2013

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- El director de Protección Civil en el municipio santiaguense, Sabino Mejía, al ser cuestionado sobre la exterminación de enjambres de abejas en escuelas, corrales de casas habitación, plazas públicas, etc., dijo que esto se hace porque representan un peligro para personas y animales, que se encuentren cerca.

El exterminio de abejas africanizadas algunas y otras de las llamadas mieleras, y bueno, es una actividad que propiamente tenga que hacerlo Protección Civil, más sin embargo se nos ha etiquetado el trabajo a nosotros, por el peligro latente que existe en las casas, en las plazas y en las escuelas. Este trabajo -insistió el funcionario- nos lo han etiquetado, pero al que realmente le corresponde atacar este problema es a la SAGARPA, esta es la autoridad indicada para que tome cartas en el asunto. Hemos sostenido pláticas con ellos, y nos han dicho que mientras no sean abejas productoras de miel que estén resguardadas en cajones se pueden exterminar siempre y cuando no se afecte a la población de insectos en general, y en este caso nosotros atendemos los reportes que sean latentes a un peligro.

Y aquí me refiero dijo a una casa habitación a una escuela, y a una plaza pública, y en todos los sitios donde exista la relación seres humanos- abejas, si nosotros vemos un panal de abejas en algún sitio donde no representen un peligro ahí las dejamos, ya nos ha pasado el caso.

-Sabino, señaló el reportero, en el caso de los caimanes que han agarrado en el río ¿qué hacen con ellos?

Mira, tenemos una norma que los protege, es una ley que los protege a estos y otros animales nosotros cada animal que capturamos lo trasladamos a su habitad natural, en el caso de los caimanes, al cocodrilario de San Blas. Los perros callejeros, al no tener una perrera en funcionamiento, los llevamos al basurero del poblado del Pantano, donde sabemos que los perros podrán alimentarse de los desperdicios, que van en la basura, y en el caso de algunas Hilamas, estas son llevadas al monte para que se reproduzcan ya que todos estos son parte de nuestro ecosistema de vida, y debemos de respetarlo. Expresó finalmente Sabino Mejía, director de Protección Civil.