Oculista del IMSS no acepta pagar reparación de daños por 360 mil pesos

* El médico podría permanecer en prisión hasta finales de enero del 2014.
*Contra López Rivera existe una sentencia definitiva por el delito de lesiones culposas, de 90 días de prisión, la suspensión de un año en el ejercicio de su carrera profesional, y el pago por reparación del daño de 359 mil 588 pesos.

14 / Noviembre / 2013

Por Oscar Verdín Camacho

El viernes ocho, tras una reja del área de diligencias de los juzgados penales de Tepic, el oculista José de Jesús López Rivera reveló su negativa a pagar la reparación del daño al que fue condenado a raíz de una operación que desencadenó la pérdida de la vista en uno de los ojos de un paciente, el cual, por cierto, estuvo presente en la citada audiencia.

Contra López Rivera existe una sentencia definitiva por el delito de lesiones culposas, de 90 días de prisión, la suspensión de un año en el ejercicio de su carrera profesional, y el pago por reparación del daño de 359 mil 588 pesos.

La captura del profesionista fue revelada el 30 de octubre por la Fiscalía General del Estado. López Rivera se encuentra recluido en la penal de Tepic, a disposición de la titular del Juzgado de Ejecución de Sanciones Penales, María de los Ángeles Juárez Flores.

El médico se quejó de que su detención se haya efectuado a pesar de que fue interpuesto un juicio de amparo, sin embargo la jueza explicó que la suspensión provisional no fue violentada ya que señalaba diversas condiciones. Juárez Flores añadió que en el caso se trata de un juicio concluido y ahora se debe cumplir con la sentencia.

Pero el caso del médico del Seguro Social, según parece, podría provocar una situación peculiar. Y es que de los 90 días de cárcel a que fue condenado ya transcurrieron dos semanas.

Fue explicado que si el oculista continúa en su postura de no pagar y permanece los tres meses en prisión –que se cumplirán a finales de enero del 2014-, será puesto en libertad, pero obligará a la parte agraviada a tramitar un incidente ante el mismo Juzgado de Ejecución de Sanciones Penales o bien una demanda de carácter civil, con la finalidad de hacer efectivos los casi 360 mil pesos.

***

Hace seis años, el Juzgado Cuarto Penal inició el número de expediente 273/2007 contra el oculista, que desembocó en una sentencia condenatoria. La Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia también se pronunció en su contra y después perdió un amparo ante un Tribunal Colegiado. Gozaba entonces de libertad mediante una fianza de seis mil pesos que ya pasó al erario público.

Fue explicado que tanto el médico como su fiador fueron llamados para que se cumpliera el fallo, pero al ser omisos el Juzgado de Ejecución de Sanciones giró la orden de aprehensión.

Originario del estado de Jalisco y con domicilio en Tepic, a unos días de cumplir 54 años de edad, la permanencia del médico en la cárcel ha generado inquietud y malestar entre sus compañeros del Seguro Social, que creían que saldría de prisión en breve tiempo.

Según fue indicado extraoficialmente, después de la captura se formó una comisión de médicos de distintas especialidades y acudieron ante autoridades que dan seguimiento al asunto para que se les informara la situación de López Rivera.

El presente caso ha generado críticas internas contra el dirigente de la Sección 24 del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, Roberto Ruiz Cruz, quien también es el síndico del Ayuntamiento de Tepic. Algunos médicos y enfermeras citaron que ello no le permite atender como debiera las necesidades de los agremiados.

Este miércoles, una secretaria del sindicato indicó a este reportero que Ruiz Cruz se encontraba fuera de Tepic, pero remitió ante Javier Trujillo, secretario de la cartera de Conflictos. Por la tarde, localizado por teléfono, Trujillo respondió que no hablaría del asunto del oculista a menos que su secretario general se lo indicara.