Arce Montiel presenta iniciativa de ley que regula licitaciones de obra municipal

15 / Noviembre / 2013

Por Edmundo Virgen

En sesión ordinaria del Congreso del Estado, el diputado de la fracción parlamentaria del PRD Miguel Ángel Arce Montiel, presento al pleno iniciativa de decreto que contiene cantidades específicas a las que deberán sujetarse los ayuntamientos en lo relacionado a la licitación pública para la adquisición de bienes y servicios durante el ejercicio fiscal 2014.

En el documento se explica, que materias como la compra o adquisición de bienes, muebles o inmuebles, la contratación de obra, debe tener un total seguimiento por parte de los órganos de poder interesados en su debida implementación, por tanto el establecimiento de los montos a los que se sujetaran los ayuntamientos en las excepciones a los procedimientos de licitación pública para la adquisición de bienes o servicios, corresponderá al Poder Legislativo asumirlos con absoluta responsabilidad.
A la vez se estipula con claridad que en lo relacionado a la naturaleza jurídica de la licitación, todo ente del poder público puede adquirir bienes o servicio o contratar obra pública, siempre y cuando se apegue a determinadas condiciones y se resguarde el interés público, así como los recursos públicos que se ejercen.

Precisamente el artículo 133 de la Constitución estatal establece que las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra que se realicen se adjudicarán a través de licitaciones públicas mediante convocatoria pública para que libremente se presenten las mejores propuestas a fin de asegurar al estado y municipios las mejores condiciones disponibles en cuento a precio, calidad financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

Por su parte la Ley Municipal para el estado de Nayarit en su artículo 204 establece que corresponde al Congreso del Estado mediante decreto, fijar anualmente a mas tardar al 30 de diciembre, previo al ejercicio fiscal correspondiente los montos a los que se sujetarán los ayuntamientos para la licitación pública de bienes o servicios, por tanto se entiende como una responsabilidad del Poder Legislativo definir los montos de excepción correspondientes.
Así mismo se especifica, que la adquisición de bienes o prestación de servicios que requieren las diversas dependencias municipales, se sujetaran a los mismos montos que se expresan en el proyecto de presupuesto de egresos del estado de Nayarit para las dependencias y entidades del gobierno estatal, que al homologar montos se da certeza a los actos de gobierno en esta materia.

En base a lo anterior, lo montos que establece la iniciativa son los siguientes: 1) Aquellas que sean de un monto de 10 mil pesos se realizarán a través de fondos fijos. 2) Aquellas cuyo costo sea superior a 10 mil pesos y menores de 100 mil pesos serán por adjudicación directa. 3) las que sean de un costo mayor a 100 mil pesos y menores de 300 mil pesos, se realizarán mediante invitación al menos a tres oferentes. 4) Aquellas que superen los 300 mil pesos deberán hacerse mediante licitación pública.

Por último, cabe resaltar que esta iniciativa de decreto que presenta el diputado Miguel Ángel Arce Montiel se suma a otras importantes iniciativas que el legislador del PRD ha presentado en la XXX Legislatura como la Ley de Participación Ciudadana en la que el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular, ya son figuras de la constitución local que pueden ser utilizadas por la ciudadanía.