Se desplomarán las siembras de frijol en la costa en un 90 por ciento

15 / Noviembre / 2013

Rafael González Castillo

Por las inclemencias del tiempo se reducirán las siembras de frijol en la costa. El plazo para cultivar el grano vence el próximo 20 del presente y por las pasadas lluvias la mayoría de las parcelas no se pueden ni arar.

Las siembras arrancarán conforme el agua encharcada se vaya evaporando.

En la costa del estado con base a lo planeado se tenía contemplado cultivar 70 mil hectáreas de frijol y 30 mil de maíz, sorgo, hortalizas, entre otros y por la lluvia extemporánea lo proyectado tendrá que ser modificado.

Por la humedad y las precipitaciones las siembras de frijol se desplomarán en un 90 por ciento y como consecuencia se aumentará el cultivo de maíz y granos forrajeros.

Por las pasadas lluvias se calcula que los productores perdieron arriba de 120 millones de pesos porque algunos ya habían iniciado sus cultivos, otros tenían preparadas sus tierras y por el aguacero volverán a mover las parcelas.

La información fue proporcionada por el diputado campesino, Fernando Ornelas Salas.

El entrevistado también señala que por el momento se desconoce a cuantos productores se les hará efectivo el seguro agrícola porque las autoridades del ramo hacen la valoración correspondiente.

Entre los afectados hay mucha incertidumbre porque se dieron cuenta que la aseguradora nada más cubre las siembras y no la preparación de tierra.