La SEP contempla como día hábil el 20 de noviembre

15 / Noviembre / 2013

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- El secretario de salud no es el enemigo público número 1 del magisterio; pero como si lo pareciera opinan maestros del municipio santiaguense, luego que se anunciara que no habrá desfile del 20 de Noviembre por lo menos en la ciudad de México.

Sobre el tema el profesor Valentín Murillo, señaló hay indicaciones de parte de la Secretaria de Educación Pública en el sentido que los docentes no tienen permiso de realizar los ensayos del desfile del 20 de Noviembre, incluso, manifestó, hay la indicación de que el 20 de Noviembre podría ser no un día inhábil, inclusive que no se pueden realizar ensayos del desfile en horario de clases. Y pues ¿qué te están diciendo con eso?, que no habrá desfile, que no quieren que haya desfile. Incluso no se si ya están enterados que a nivel nacional, parece que no está contemplado el desfile nacional y eso me parece grave, ya que considero que es un asunto de esquema nacional y me parece grave; porque el desfile es un valor cívico entre los alumnos, entonces el hecho de que nos quieran ver metidos dentro de las aulas, considero que el impacto social que concierne la cultura las cuestiones históricas, y que son parte de la formación cívica de los alumnos y de todo ciudadano.

Entonces yo creo que esta clase de asuntos se tendrá que revisar más a conciencia, porque estamos hablando de una cultura mexicana que tiene profundas raíces con respecto a la historia que se nos han inculcado no de hoy de mucho tiempo que son parte nuestra y que nos identifica como Mexicanos ante el mundo.
-Emilio Chuayffet, ¿será acaso el enemigo público número 1 de la educación profesor Murillo?, pregunto el reportero.

A mí me parece que en el afán de elevar la calidad educativa están actuando de una manera muy drástica, yo creo que todo es posible simplemente tomando los acuerdos necesarios, a mi me parece que la vida no puede cambiarse de la noche a la mañana, solamente las revoluciones se hacen de la noche a la mañana y aquí la revolución la hemos provocado todos los agentes sociales, no solo en México, sino en Nayarit, y en todos los espacios de nuestra Republica Mexicana; de tal manera que seamos los maestros un factor de opinión, y tendrán que revisar. Porque no creo que de la noche a la mañana puedan acabar de un brochazo con toda nuestra historia. Explicó el coordinador de los CAM 8,13, y 11, profesor Valentín Murillo.