Certeza Política: El Auditor General del OFS da sus Resultados.

Por: Alberto Martínez.

19 / Noviembre / 2013

Con total profesionalismo, ética y apegado a la Ley, el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, Salvador Iñiguez Castillo presento el Informa de Resultados de la revisión a la Cuenta Pública del año 2012 ante la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto, que preside el diputado, Armando García Jiménez. Esto para dar cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 121 de la Constitución Política del Estado de Nayarit. En el documento se resume que en total fueron 89 auditorías de las cuales 34 son de carácter financiero, 23 de Obra Pública y 32 al Desempeño, mismas que fueron aplicadas a los Tres Poderes del Estado, 8 a Organismos Descentralizados Estatales, 3 a los Organismos Autónomos, 1 a Fondos y Fideicomisos, 20 a igual número de Ayuntamientos. Es decir prácticamente a todo el aparato de Gobierno que maneja recursos públicos.

Ayuntamientos.
En el caso de los 20 Ayuntamientos ahora gobernados nueve por panistas, 10 por priísta y uno por un perredista, en las auditorías financieras se reviso a todos. Salvador Iñiguez Castillo, dio a conocer que las auditorías aplicadas a los municipios alcanzo de un universo de 3 mil 808 millones 656 mil 800 pesos, que manejan los Ayuntamientos se fiscalizó un total de mil 010 millones 770 mil pesos, lo que representa un porcentaje del 26.1 por ciento. Esto arrojo—explica el auditor general—que producto de las auditorias, que el Órgano Superior de Fiscalización les hiciera mil 554 Observaciones y Recomendaciones Determinadas; de las cuales solo solventaron esas autoridades 141 y les quedan pendientes mil 413. De eso de determino un monto de 465 millones 076 mil 777 pesos, de los cuales solo se han recuperado 11 millones de pesos y se aclaró 170 millones 730 mil pesos y queda por recuperar a las arcas 234 millones 296 mil pesos. Así que a trabajar en el ámbito jurídico para que los Ayuntamientos devuelvan esos recursos.

Los Municipios Con Más Irregularidades.
Y no porque sean azules. En el documento que presentó el auditor general del Órgano Superior de Fiscalización, Salvador Iñiguez Castillo, se observa que los municipios con mayores irregularidades a pesar de tu tamaño y manejo de recursos son Amatlán de Cañas en primero y en segundo Compostela; mientras que el Ayuntamiento que presentó menos observaciones es Acaponeta. El ejemplo es claro, Amatlán de Cañas, tiene 10 recomendaciones, 51 Responsabilidades Administrativas, 41 resarcitorias, es decir a regresar recursos en total 102 acciones. Mientras que el de Compostela también gobernado por el PAN, con Pablo Pimienta, tiene 9 recomendaciones, 62 Responsabilidades Administrativas, y 34 Resarcitorias para hacer un total de 105. En tanto el municipio priísta de Acaponeta, tiene solo 3 recomendaciones, 29 Responsabilidades de tipo administrativo y también 3 Resarcitorias, para hacer un total de 35, lo que habla de que se maneja con transparencia y eficiencia ese Ayuntamiento.

Las Faltas Más Recurrentes de los Ayuntamientos.
Todos los Municipios de Nayarit por igual siguen teniendo el mismo tipo de faltas en el manejo de los recursos. En el Informe de Resultados presentado por el Órgano Superior de Fiscalización se detalla que las principales irregularidades administrativas en que incurren normalmente los Ayuntamientos año con año son: Deficiencias en el Control Interno, Carencia de Normatividad Interna, Inadecuada Formulación y Autorización del Presupuesto y de sus Modificaciones Presupuestales, Incumplimiento a las Normas de Contabilidad Gubernamental, Errores y Omisiones en la Información Financiera, Entero Extemporáneo de Impuestos y de Retenciones, Adquisiciones sin Apego a los Procedimientos de Ley, Préstamos sin Recuperación e Insuficiencia de Recursos para Enfrentar Pasivos. Mientras que en rubro de las Observaciones Resarcitorias, es decir de devolución de recursos, los municipios incurren en: Pagos sin Comprobación o Faltante por Comprobar, Falta de Justificación de las Erogaciones, Ingresos No Depositados, Gastos Improcedentes, Aplicación de Recursos a Fines Distintos y Multas, Recargos y Actualizaciones por Incumplimiento. A pesar de los años y de la capacitación los Ayuntamientos siguen cometiendo los mismos errores.

El Poder Legislativo, el más Fiscalizado.
Conforme a lo que mandata la Constitución Política del Estado de Nayarit, al Poder Legislativo se le ordenan tres principales tareas fundamentales. Legislar, Fiscalizar y Gestionar. Es así como le corresponde a la Representación Popular, revisar las Cuentas Públicas de todas las instituciones y Poderes del Estado. Para ello el Congreso del Estado por Ley tiene a un órgano técnico que se aplica exclusivamente a estas acciones fundamentales de las diputadas y diputados a través del Órgano Superior de Fiscalización. Este organismo hace las revisiones al año inmediato anterior mediante un plan de trabajo y sus resultados los entrega precisamente a la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto, que preside el diputado, Armando García Jiménez, para su análisis, discusión y en su caso aprobación para después proceder en consecuencia de acuerdo a los resultados de las auditorías realizadas a todos los entes fiscalizables. Así tenemos que en el año 2012, el Poder Legislativo fue el más fiscalizado, es decir el que esculca, fue esculcado a profundidad para que no haya privilegios ni simulaciones de ningún tipo.

Los Datos de los Poderes.
Así tenemos que el Órgano Superior de Fiscalización en su revisión de las cuentas públicas del año 2012, al Poder Ejecutivo le auditó el 30. 6 por ciento de su presupuesto que maneja, cifra que se acerca los 7 mil 500 millones de pesos. Mientras que al Poder Legislativo se le reviso el 40 por ciento de sus cuentas, es decir de 248 millones de pesos, se le fiscalizó 92.5 millones de pesos, siendo una cifra histórica para el Congreso del Estado, ya que es el Poder encargado de la revisión y aprobación de las cuentas pública. En tanto al Poder Judicial se le auditó el 36.3 por ciento de su presupuesto, ya que maneja un total de 302 millones de pesos y se le revisaron 109.6 millones de pesos. Y también por primera vez, al Poder Legislativo se le hicieron 17 Observaciones y Recomendaciones Determinadas; 10 ya están solventadas y tiene 7 irregularidades resarcitorias. Cuando antes el Congreso del Estado, siempre salía en blanco, es decir sin ninguna observación ni nada que se le señalara. Esto legítima al Poder Legislativo para proceder también en contra del resto de las instituciones y entidades fiscalizables.

Certeza.
Ahora corresponde a las 30 diputadas y diputados, hacer una revisión minuciosa de este Informe de Resultados que les presento en tiempo y forma el auditor general del Órgano Superior de Fiscalización, Salvador Iñiguez Castillo para en su tiempo discutirlo, analizarlo, si es necesario llamar a los fiscalizadores a explicarlo y en su caso después de todo esto aprobarlo. Esto debe ocurrir antes del 17 de mayo del año próximo, plazo suficiente para que los legisladores conozcan bien este documento. Una vez aprobado por el Congreso del Estado, con esta acción se le faculta al Órgano Superior de Fiscalización a proceder en consecuencia y llame a cuentas a todos los entes que tienen observaciones para que las solventen o hagan el proceso resarcitorio de los recursos. Fue un trabajo profesional, ético y apegado a la Ley de decenas de auditores y fiscalizadores que debe ser reconocidos, todos encabezados por el titular, Salvador Iñiguez Castillo, al que deseamos éxito y suerte en las tareas por venir. Suerte a todos y decirles que hoy martes a las 10 horas en la Sala de Comisiones del Poder Legislativo, presenta su Tercer Informe de Trabajo el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado, Pedro Antonio Enriquez Soto. De este tema hablaremos mañana para que vean cómo anda la impartición de la justicia en Nayarit. Para opiniones y sugerencias llamar al 311—246—01—16 o al email albertico6828@hotmail.com o leer en facebook como Alberto Martínez Sánchez o como Certeza Política. Un abrazo a todos. Sonrían la vida es Única.