Visión Política: Bandas de paqueros y timadores empiezan a llegar al estado y la fiscalía General ya les prepara un buen recibimiento.

Por: Edmundo Virgen

19 / Noviembre / 2013

El acercarse la temporada navideña, la Fiscalía General del Estado que conduce con mano firme el licenciado Edgar Veytia, ha iniciado un operativo de seguridad para proteger a todos los NAYARITAS de la gran cantidad de bandas delictivas que como enjambre arriban a todas las cabeceras municipales de NAYARIT con las más negras y perversas intenciones de dañar el patrimonio y la integridad de los pobladores. Por tal motivo la dependencia hace un atento llamado a la sociedad en su conjunto para que en esta temporada en que en todos los hogares las familias en sana armonía celebran la NAVIDAD, extremen las medidas de precaución y estén alerta, para que no se dejen sorprender por toda la plaga de grupos delictivos que llegan al estado en busca de víctimas a quienes poder despojar de su dinero.

Entre estos grupos criminales se cuenta; a las bandas de asaltantes, ladrones, paqueros, carteristas, extorsionadores telefónicos y toda una serie de timadores profesionales graduados con mención honorifica en los centros penitenciarios más connotados del país y que por su larga cadena delictiva, disponen de toda una gran cantidad de artimañas, trampas, tretas, y trucos, para timar a sus víctimas y cometer los peores delitos a cualquier costo. Precisamente esta clase de delincuentes acostumbra hacer guardia cerca de las instituciones bancarias, a cierta distancia de los cajeros automáticos, así como en los centros comerciales, mercados, centrales de autobuses, y zonas muy concurridas del centro de la ciudad.
Claro, buscan lugares que sean muy estratégicos desde donde puedan observan a sus posibles víctimas, y algo muy importante es que no andan solos, siempre se hacen acompañar por una o dos personas, sobre todo mujeres. Uno de sus trucos más comunes y que les da resultado es ofrecer en venta joyas de fantasía, que juran y perjuran son de oro y que por urgencia las venden muy baratas, y hasta factura le muestran, pero solo se trata de una estafa. Los paqueros también arman un teatro para engañar a sus víctimas, les piden que les cambien un billete o les muestran un fajo de billetes según dicen para compartir con ellos y en el intercambio los despojan de su dinero.

Obviamente cargan todo un costal de mañas del que echan mano para cometer sus delitos y en caso de encontrar resistencia se valen de armas blancas o de fuego para poder conseguir sus fines. Ante esta situación de riesgo que impera con mayor intensidad durante la época navideña, la Fiscalía General del Estado sugiere a los pobladores se adopten extremadas medidas preventivas para evitar ser víctimas de la delincuencia, y una muy importante es que si se acude a las instituciones bancarias a retirar alguna cantidad de dinero, la persona se haga acompañar de alguien de confianza y definitivamente, al caminar por la vía pública eludir todo tipo de conversación con personas extrañas que intenten abordarlo porque en estas circunstancias no se puede confiar en desconocidos.

Cabe resaltar que la Fiscalía General del Estado durante la presente administración se encuentra en permanente estado de alerta para salvaguardar el patrimonio y la seguridad de los NAYARITAS, razón por la cual las fronteras de la entidad siguen estado blindadas para evitar la incursión de grupos delictivos que pretendan dañar la seguridad que existe en el estado, así lo ha declarado el Fiscal General Edgar Veytia, quien hace un llamado a la población para que mediante la denuncia anónima a los números telefónicos de emergencia de la fiscalía, continúe denunciando todo tipo de acciones sospechosas que se registren en su comunidad, ya que gran parte de los golpes que la Policía Nayarit ha podido asestar al crimen organizado se debe a la denuncia ciudadana, que ha sido determinante para que esta guerra contra las bandas delictivas siga arrojando buenos resultados.