PARTICIPÓ IMSS CON MÁS DE 148 MIL ACCIONES EN SEMANA NACIONAL DE SALUD BUCAL

19 / Noviembre / 2013

La caries dental continúa como la patología crónica que más afecta al ser humano en el mundo, y nuestro país sigue siendo considerado de alta prevalencia de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las diferentes estrategias institucionales han permitido incrementar coberturas en población derechohabiente de riesgo, como niños y adolescentes.


La coordinadora de Estomatología, adscrita a la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Claudia Avalos Camarena señaló que a pesar de esto falta fortalecer las acciones básicas de prevención y protección específica para lograr mejores impactos en la salud bucal de la población que no cuenta con seguridad social.

En ese sentido, indicó la especialista, el Seguro Social en Nayarit, a través de la coordinación de Estomatología llevó a cabo en esta Semana Nacional de Salud Bucal acciones para fortalecer la estrategia y de esta forma reforzar una nueva cultura de tratamiento de las enfermedades bucales, basada en la prevención.

Advirtió que los patrones culturales en la actualidad sufren cambios constantemente en el comportamiento humano con relación a su salud, por ello en esta Semana de Salud Bucal se implementaron acciones preventivas para llevar a la población, principalmente a los niños menores de 10 años, la información suficiente para disminuir la incidencia y prevalencia de patologías como la caries y la enfermedad parodontal.

Entre las principales causas por las que acude un derechohabiente a consulta en las unidades médicas, se encuentran las patologías bucales, por ello la preocupación por disminuir en el mayor grado posible estos padecimientos y establecer estilos de vida saludables en el cuidado y prevención de las enfermedades bucales.

Para coadyuvar en este objetivo, se promovieron de manera relevante actividades que permitieron seguir fortaleciendo el programa Institucional de Estomatología Preventiva, y que estuvo dirigido principalmente a la niñez desde edad preescolar y primaria, así como a las mujeres embarazadas y a los adultos mayores, que sumaron en total más de 148 mil acciones de salud bucal.

Añadió la especialista que la estrategia preventiva que se brindó en esta semana contó con contenidos tanto teóricos como prácticos, hubo exposiciones de las técnicas de auto-cuidado bucal, y en el plano informativo, se abordaron temas como: alimentación adecuada, hábitos bucales, cepillado correcto de la dentadura, importancia de la aplicación de flúor y la detección de la placa dentobacteriana, etc.

Por otra parte, en el aspecto práctico se realizaron acciones como la aplicación tópica de flúor y la auto aplicación del mismo; técnicas del cepillado bucal y de uso del hilo dental; detección y remoción de placa dentobacteriana y la aplicación de selladores de fosetas y fisuras.

La doctora Claudia Avalos destacó que en esta Semana Nacional de Salud Bucal participaron 110 profesionales de la salud entre estomatólogos, enfermeras, personal de brigadas, auxiliares de enfermería, pasantes y técnicos. Así mismo, se atendieron niños de 210 escuelas, entre guarderías, kinders, primarias y secundarias.

Finalmente la coordinadora de estomatología reiteró el llamado a fortalecer la cultura de prevención en la formación del ser humano de todos los grupos de edad, particularmente enfocar este esfuerzo a la población infantil, ya que es en esta etapa, donde podrá adoptarse hábitos de vida saludables.