Congreso del Estado busca a un nuevo titular del Órgano de Fiscalización Superior

22 / Noviembre / 2013

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Este jueves en el Pleno de la Cámara de Diputados se dio lectura a la renuncia que con carácter de irrevocable presentó el titular del Órgano de Fiscalización Superior, Salvador Iñíguez Castillo, ante el Congreso Local, el Presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo del Congreso del Estado, Armando García Jiménez, indicó que se turnará a la Comisión de Hacienda, misma que sesionará de forma inmediata para emitir la convocatoria pública respectiva con el fin de que se registren los ciudadanos que tengan interés en buscar ese cargo.

Agregó .- que una vez publicada la convocatoria que estará vigente por lo menos 10 días hábiles y al cierre de dicha convocatoria, será la misma Comisión del Congreso Local la que defina en los siguientes cinco días hábiles quiénes son los que cumplan con los requisitos solicitados para que pueda definirse una terna y en los 5 días hábiles siguientes, tendrá que realizarse las entrevistas de manera personalizada para determinar quién será el sustituto del ex auditor Iñiguez Castillo.
García Jiménez - señaló que se someterá al Pleno de la Cámara y quien resulte con votos de las dos terceras partes de los diputados presentes será quien de inmediato rinda la protesta de Ley. El periodo de quien estuvo al frente del OFS, vencía en el 2015, pero por así convenir a sus intereses presentó su renuncia por motivos personales y por tal motivo, consideramos que sus razones tendrá y los legisladores locales los respetamos.

Posteriormente añadió que el nombramiento del nuevo auditor general es competencia plena del Poder Legislativo y será la Comisión de Hacienda la encargada de emitir el dictamen respectivo y quien llegue a ocupar dicho cargo, lo estará desempeñando por 8 años, posteriormente pasar al Pleno para darle primera y segunda lectura y a continuación se discutirá y aprobará en su caso la propuesta para votar por quien consideren que es la mejor opción.

De momento, dijo que el responsable de mayor jerarquía en el OFS, será el encargado del despacho hasta en tanto no sea electo el nuevo auditor general. En lo personal yo respeto la decisión que tomó el licenciado Salvador Iñiguez y por ello no hay ningún comentario extraordinario.
Finalmente, el diputado García Jiménez dijo que cualquier ciudadano que cumpla con los requisitos, incluso quien esté desempeñando actualmente otro cargo, puede participar en busca de sustituir a Salvador Iñiguez, pero serán los diputados asistentes quienes con el voto de las dos terceras partes, emitan el dictamen correspondiente y después de haber realizado las entrevistas personales, elijan a quien será el nuevo auditor general. Concluyó.