Nayarit Plural: ¡¡Muchas personas deambulan por las calles de Tepic por falta de circulante!!

Por Fernando Gutiérrez Meza

22 / Noviembre / 2013

Decenas de personas humildes, discapacitados, mujeres y niños deambulan vendiendo dulces, chicles o pidiendo dinero, o enfermos en carretillas, a quienes se suman otros con hojitas de solicitud de empleo, que pretenden que algún changarro o tiendita les ofrezca la oportunidad y así obtener un ingreso económico y apaciguar la crisis que se vive en el seno familiar.

Se dice que las plazas públicas son el rostro del desarrollo en las ciudades, o un termómetro de cómo andan las cosas, lo que demuestra que en el caso de Tepic, no caminan del todo bien, las caras de los ciudadanos es de tristeza, desesperación o decepción ante la ausencia de circulante en sus bolsillos.

Solamente a los -viejitos- jubilados o pensionados que se sientan en las bancas de la plaza de Tepic, para ver pasar a las chiquillas colegiales y mujeres de buenos cachetes, se les nota la alegría, la ropa de marca, una sonrisa blanca en sus dentaduras postizas, muchos ya cumplieron con sus etapa productiva y laboral, otros gracias a la bendición del patrón tienen un cheque te quiero.

Mientras que el grueso de los ciudadanos de distinto genero ajenos a esos beneficios del sistema, tienen otro rostro, salen a la calle a ver a que prójimo se friegan con el préstamo, la venta de algo o el robo de la cartera, la bicicleta o el celular que después empeñan en algún Montecito, todo con la finalidad de sacar el peso y llevar la comida a la casa trátese de cómo se obtenga el billetes, las monedas o los tostones.

La gente de carne y hueso que vive la realidad en nuestra tierra de Nervo, Escutia, Ney González o Héctor González Curiel, a diario comentan que donde está el circulante, las empresas, inversiones y el movimiento económico, simplemente no se ven por ninguna parte, y ni siquiera el -buen fin- dejó nada, las grandes tiendotas se lo llevan a otras partes del mundo en que tienen su matriz.
Ahora, se espera con ansias el 27 de noviembre en que comienza el Festival Amado Nervo, con la ilusión que los organizadores del evento logren convencer a la gente que acudan a sus eventos y se mueva la economía de los taqueros, restauranteros, taxistas y peluqueros de la capital nayarita, que se quejan amargamente de falta de circulante.

Sumado al cierre de establecimientos en que sus propietarios no alcanzan a cubrir los cobros de renta, la posible extorsión o el chantaje que los orilla mejor a emigrar a otros lugares de la república.

Se extraña el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, en que en nuestro país y en esta tierra ardiente cuna de valientes, gallardos y altivos como es Nayarit, había movimiento económico, como fuera, lo importante es traer algo en los bolsillos, tratese de dinero sucio o limpio, el valor es el mismo y todo se puede adquirir; por eso, hay los que aceptan a los narcotraficantes, que son considerados más humanos y sensibles que cientos de políticos que solamente llevan agua a su molino, y los dineros que hurtan lo invierten fuera del terruño que los vio nacer.

La vox populi comenta que si hay lana, pero no para todos, existe movimiento de droga, alcohol, la apertura de negocios de prostitución y vicio, y la interrogante es ¿Quién está atrás de eso?, porque esas ganancias simplemente no se ven en el proletario que trabaja en la informalidad y fuera de las instituciones oficiales.

Por citar un ejemplo, todos los fines de semana se ven desfilar y hasta dormir en una oficina de allá del Tecnológico, a decenas de madres, padres o hermanos de infractores que fueron detenidos por algún delito, mismos que es imposible salgan sin depositar determinada suma de dinero, sanciones que dependiendo el sapo es la pedrada, pero ninguno sin la respectiva mochada y la mentada de madre como un escarmiento. En fin.